Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con sofrito y pulpo

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos una propuesta que nos envía Miquel y que nos encanta, se trata de unos garbanzos con sofrito y pulpo que podemos hacer en cualquier época del año, con un poquito más de caldo, es un estupendo plato de cuchara para los meses fríos, y si los dejamos más secos y templados, es una comida completa ideal para primavera o verano.

Garbanzos con pulpo

Si os apasionan el pulpo y los garbanzos como a nosotros, os va a encantar la receta que tenemos en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ y que nos ha hecho llegar Miquel, autor del blog ‘Les Receptes del Miquel‘, se trata de su receta de Garbanzos con sofrito y pulpo, un plato completo y lleno de sabor y, no menos importante, muy nutritivo y saludable. Es una de esas comidas ideales para toda la familia que, además, se puede disfrutar todo el año.

A continuación podéis tomar nota de la receta, que incluye el cocinado de los garbanzos desde cero, lo que nos encanta, porque últimamente parece que no tenemos tiempo para cocinar las legumbres, y como sabréis, no requiere ningún esfuerzo, sólo la mínima organización para ponerlas en remojo el día anterior y darles el tiempo de cocción necesario. Claro, que si se cocinan en olla rápida el tiempo puede ser el mismo en el que se cocina un arroz. Así que no hay excusa. No obstante, tener conservas de legumbres cocidas en la despensa nos parece imprescindible, siempre son un buen recurso para comer sano y rico como con estos garbanzos con pulpo y con sofrito.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 gramos de garbanzos
  • 4 litros de agua mineral
  • 500-550 gramos de pulpo cocido.

Para el sofrito

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano mediano
  • 4 c/s de salsa de tomate frito
  • 150 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c rasa de pimentón de la Vera
  • perejil fresco.

Elaboración

La noche anterior, poner en remojo los garbanzos en agua mineral caliente. Para cocer los garbanzos, poner los cuatro litros de agua mineral en una olla alta y llevar a hervir, en ese momento añadir los garbanzos y cuando vuelva a hervir bajar el fuego a la mitad, tapar y seguir con un hervor que debe ser fuerte y continuo para evitar que el garbanzo se encalle. Cocinar tapado durante 2-2’5 horas (comprobamos la cocción a partir de las 2 horas) y salamos cuando falten los últimos cinco minutos.

Para hacer los garbanzos en olla a presión, primero calentar el agua hasta que esté a punto de hervir y añadir los garbanzos. Poner la tapa de la olla pero sin activar la presión, cuando empiece a hervir abrir la tapa y sacar la espuma blanca que se forma, una vez espumado, poner la sal necesaria, tapar y activar la presión de la olla. Cuando sube el segundo anillo (en mi olla) bajar el fuego a menos de la mitad y en 10-15 minutos están. Según el tipo de garbanzos pueden estar en 10 o 15 minutos. Es mejor parar antes y comprobar, que pasarse de cocción.

Para la preparación del sofrito, poner en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla, el ajo y el pimiento verde cortados en brunoise, durante unos 30-40 minutos. Cuando casi esté pochado, añadir el tomate, el vino y dejar pochar unos 5-10 minutos más.

Finalmente añadir los garbanzos escurridos y el pulpo cortado con tijeras en trozos de unos dos centímetros. Añadir también un poco del caldo de cocción de los garbanzos (la cantidad a vuestro gusto dependiendo de si lo queréis muy caldoso o casi seco) y dejar cocer unos 8-10 minutos más. Apagar el fuego, añadir el pimentón de la Vera y remover. Dejar reposar unos minutos.

Acabado y presentación

Servir los garbanzos con pulpo en los platos y terminar con un poco de perejil fresco picado.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.