Gastronomía & Cía Opciones

Concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan 2022’. Convocatoria

El próximo 24 de junio celebraremos San Juan, y habrá algunas panaderías y pastelerías que verán aumentadas las ventas de su Coca de Sant Joan, serán las que ganen la cuarta edición del Concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan 2022’ que tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 27 de mayo. Accede aquí al reglamento y al formulario de inscripción.

Concurso para panaderos y pasteleros

Hace cuatro años que nació un concurso dirigido a pasteleros y panaderos profesionales, con el que se busca la mejor Coca de San Juan. Como es habitual en este tipo de certámenes, entre los objetivos principales está poner en valor la tradición y la elaboración artesanal de los obradores, y en este caso también se quiere rendir homenaje a un dulce con más de 100 años de tradición, principalmente en Cataluña, pero a día de hoy, la Coca de Sant Joan es conocida en toda nuestra geografía.

La cuestión es que se acerca la fecha en la que se disfruta de la Coca de San Juan, es durante la víspera y el día de San Juan, el 24 de junio. Es por ello que está abierta la convocatoria del Concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan 2022’, y no hemos querido dejar de contároslo porque con este evento se otorga un reconocimiento a los panaderos y pasteleros que continúan elaborando esta delicia de la panadería dulce de forma artesanal, con ingredientes de calidad, con sus tiempos de reposo, etc.

La convocatoria del certamen ‘La millor coca de Sant Joan 2022’ está abierta únicamente a los panaderos y pasteleros profesionales de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, esperamos que el ámbito de participación se amplíe próximamente, así se amplía el homenaje, la cultura, la panadería y pastelería artesanal… Es imprescindible que los participantes tengan un punto de venta.

En esta edición se establecen cinco categorías y los pasteleros o panaderos deberán enviar una coca de San Juan de cada una, de un peso aproximado de 500 gramos, las categorías son las siguientes: Coca tradicional de frutas confitadas y piñones, Coca de crema y piñones, Coca creativa con ingredientes libres, Coca de llardons (chicharrones) y Coca de chocolate, donde este ingrediente sea protagonista.

Receta de Coca de Sant Joan casera

El plazo de inscripción está abierto hasta las 20:00 horas del próximo 27 de mayo, y se debe realizar a través de la web oficial, donde se encuentra el formulario en el apartado ‘Participa’. Las cinco cocas de San Juan se deberán presentar el día del concurso, el 31 de mayo de 2022 de 09:00 a 11:00 horas, en la Farinera del Clot de Barcelona (en Gran Vía de les Corts Catalanes, 837). Es importante conocer las valoraciones que realizará el jurado, que estará formado por profesionales del sector, y que realizarán una cata ciega.

Categoría Tradicional
Sabor, pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), aspecto exterior (distribución de frutas, piñones y azúcar, color), cocción interior, y cocción exterior.

Categoría de Crema
Sabor; pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad); aspecto exterior (distribución de la crema, los piñones y el azúcar; color); calidad de la crema: sabor y textura; cocción interior, y cocción exterior.

Categoría Creativa
Sabor; originalidad en la combinación de ingredientes; pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad); aspecto exterior (distribución de los ingredientes decorativos, en caso de que los haya); relleno, en caso de que exista (sabor y textura); cocción interior, y cocción exterior.

Categoría Llardons
Sabor; pasta (crujiente); aspecto exterior; cocción interior y cocción exterior.

Categoría Chocolate
Sabor, pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), aspecto exterior, cocción interior y cocción exterior. No se aceptará sucedáneos de chocolate y ese ingrediente deberá ser protagonista.

El premio para los ganadores del Concurso ‘La Millor Coca de Sant Joan (habrá un ganador en cada categoría) será un galardón, un lote de productos de los patrocinadores y un vinilo identificativo, además de la difusión que se realice en los medios de comunicación. Si vais a participar, os recomendamos acceder al reglamento a través de este enlace para leerlo al completo, y en la misma página tenéis el acceso al formulario de inscripción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.