Gastronomía & Cía Opciones

Patatas al horno gratinadas, con clavo y estragón. Exquisita receta de guarnición para cocinar a la vez que el asado

Te enseñamos cómo hacer patatas al horno gratinadas, con clavo y estragón, si quieres disfrutar de una exquisita receta de guarnición que podrás cocinar a la vez que el asado que se hace a baja temperatura, así estarán cocinadas en el mismo tiempo y no tendrás que estar pendiente de sacarlas antes, introducirlas un rato más tarde… que queden en su punto.

Patatas al horno gratinadas, con clavo y estragón

Las patatas asadas son una de las mejores guarniciones para todo tipo de carnes y pescados, así como para sus alternativas vegetarianas. El tema es que si se van a cocinar a la vez que otra preparación culinaria en el horno, es posible que el tiempo y la temperatura de cocción sean distintas, porque normalmente asamos las patatas al horno a 180-200º C, y en el caso de querer hacer a la vez una carne de las que se hacen a 140-160º C durante un par de horas, ¿cuándo hay que hacer las patatas?

Pues aquí os explicamos que no hay ningún problema, y lo hacemos con esta exquisita receta de patatas al horno gratinadas con clavo y estragón, tomad nota porque os van a encantar. Elegid unas patatas de guarnición que serán ideales para cocinar a la vez que el asado, que no sean demasiado pequeñas, para servir un par de ellas por comensal. Preparadlas una vez que la carne ya está en el horno, pueden estar listas en unos ocho minutos, e introducidlas en el horno, en la parte inferior. Esas dos horas a 160º C van a conseguir que las patatas queden tiernas y melosas, y para terminar, le daremos un gratinado con queso, ¿os apetecen?

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 patatas pequeñas
  • 16 clavos de olor
  • c/n de sal especiada ras el hanout
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de mozzarella rallada
  • 100 gramos de emmental rallado
  • unas ramitas de estragón fresco.

Elaboración

Lava muy bien las patatas para cocinarlas con piel, una vez limpias y secas, córtalas por la mitad y realiza un corte en cruz por la parte cortada, colócalas en la bandeja de horno (puedes cubrirla con papel vegetal, teflón, silpat…) y dispón un clavo de olor en el centro de la cruz de cada mitad de patata.

Condimenta las patatas con la sal aromatizada con especias ras el hanout, con pimienta negra recién molida y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Introduce la bandeja en el horno, y como en este caso el asado se está haciendo a 160º C, las dejamos durante dos horas.

Si quieres asar las patatas solas, puedes hacerlo a mayor temperatura y en menos tiempo, si no son muy grandes, se pueden poner a 200º C y en media hora estarán aproximadamente, también se pueden hacer a 180º C durante unos 30 minutos y después subir la temperatura para dorarlas unos minutos más.

Patatas al horno gratinadas, con clavo y estragón

Cuando las patatas estén tiernas y ligeramente doradas, retira el clavo de olor. Mezcla los dos quesos rallados y coloca un montoncito sobre cada patata. Mientras tanto, pon el grill del horno a 200º C.

Gratina las patatas hasta que el queso esté fundido y ligeramente tostado, puede tardar unos cinco minutos o menos, según el horno.

Acabado y presentación

Retira las patatas gratinadas del horno y disponlas en los platos o bandeja de presentación, reparte unas hojitas de estragón fresco que resultará muy aromático y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Patatas al horno gratinadas, con clavo y estragónPatatas al horno gratinadas, con clavo y estragónPatatas al horno gratinadas, con clavo y estragónPatatas al horno gratinadas, con clavo y estragón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.