Gastronomía & Cía Opciones

Receta de costillas al horno súper tiernas, jugosas y sabrosas, glaseadas con salsa barbacoa casera

No te puedes perder esta receta de costillas al horno cocinadas en papillote suave y lentamente, quedan súper tiernas, jugosas y sabrosas, y están glaseadas con un salsa barbacoa casera que está para chuparse los dedos, también te damos nuestra receta.

Costillas al horno con salsa barbacoa casera

Para hacer esta receta de costillas al horno súper tiernas, jugosas y sabrosas, hace falta tiempo, pero no es tiempo que tendréis ocupado porque, si una cosa tiene cocinar en el horno, es que la comida se hace prácticamente sola. Ahora bien, como este costillar lleva un glaseado de salsa barbacoa casera, tendréis que hacerla también, pero es muy fácil y es muy probable que una vez que la probéis, no queráis otra salsa barbacoa en vuestra cocina.

Con la salsa barbacoa, el costillar de cerdo ya gana mucho sabor, pero también nos gusta añadir algunas especias y en este caso concreto añadimos nuestro sazonador de nuez moscada, lo preparamos normalmente para salsas de nata y queso, pero es ideal para muchos otros platos, como podréis comprobar si lo probáis. Y lo mismo decimos, es muy fácil y rápido de preparar, agradeceréis tener un tarrito de este condimento en vuestra despensa para ir añadiendo a salsas, carnes, hortalizas… tomad nota de los ingredientes aquí.

Y vamos con la receta de este costillar de cerdo en papillote, veréis que se hace en dos tiempos, el primero es el asado de la carne con el sazonador, un poco de comino y pimienta, y el segundo proceso es el horneado de la pieza con la salsa barbacoa casera, glaseándola por los dos lados. El resultado es espectacular, hay que manipular el costillar con cuidado para que no se desprendan los huesos antes de llegar al plato, así que imaginad, y el sabor… Merece mucho la pena hacerlo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 costillar de cerdo
  • c/n de sal
  • 2 c/s de sazonador de nuez moscada
  • 1 c/p de comino molido
  • 1 c/p de pimienta negra molida
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos aprox. de salsa barbacoa casera (ver receta).

Guarnición

  • Patatas gratinadas, con aroma de clavo y estragón (ver receta).

Elaboración

Enciende el horno a 160º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno con un trozo de papel de aluminio del tamaño necesario para envolver el costillar. Coloca la pieza sobre el papel de aluminio y procede a condimentar.

Sala el costillar de cerdo por los dos lados, al cocinar al horno se suele usar más sal que con otros tipos de cocción, pero ten en cuenta que el sazonador de nuez moscada también tiene sal.

Espolvorea el sazonador de nuez moscada, comino molido y pimienta molida, añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra (las costillas ya tienen suficiente grasa, pero le dará un toque) y frota las especias por todo el costillar y por los dos lados.

Costillas al horno con salsa barbacoa casera

Cierra el papel de aluminio para formar un papillote y colócalo bien en la bandeja, introdúcela en el horno caliente, a altura media y hornea durante dos horas. En la parte inferior del horno puedes poner la bandeja con las patatas preparadas como explicamos en la receta enlazada.

Pasadas las dos horas de cocción, retira el costillar del horno, abre con cuidado el papel de aluminio y retíralo hacia los lados. Pincela la pieza de cerdo con la salsa barbacoa casera generosamente, introduce de nuevo en el horno (sin tapar) y hornea durante unos 20 minutos a la misma temperatura.

Finalizado el tiempo, retira de nuevo del horno y da la vuelta al costillar, unta con salsa barbacoa y vuelve a hornear otros 20 minutos aproximadamente. Cuando el costillar de cerdo esté bien glaseado con la salsa barbacoa (puedes añadir más salsa si lo deseas para darle un toque final brillante), está listo para servir.

Acabado y presentación

Corta en cuatro raciones el costillar y llévalo a los platos con la guarnición de patatas asadas o el acompañamiento que prefieras. Y es momento de ensuciarse las manos y disfrutar, aunque como veréis muy pronto en vídeo, la carne se separa del hueso casi sin mirarla, está de rechupete. ¡Buen provecho!

Costillas al horno con salsa barbacoa caseraCostillas al horno con salsa barbacoa caseraCostillas al horno con salsa barbacoa caseraCostillas al horno con salsa barbacoa casera

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.