Gastronomía & Cía Opciones

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición 2022 con el lema ‘Pesca Salud’

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición 2022 con el lema ‘Pesca Salud’, el objetivo de los impulsores de este día, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), es poner en evidencia la importancia del consumo del pescado y productos del mar.

Pesca Salud

Este año se cumplen 21 ediciones de la celebración del Día Nacional de la Nutrición que impulsa la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la AESAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como de la industria farmacéutica y alimentaria. La FESNAD propuso esta iniciativa, a celebrarse cada 28 de mayo, con el objetivo de educar a la población en hábitos alimentarios saludables, pero, ya lo veis, veinte años desde que instauraron este día y España es el tercer país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil.

El caso es que como este 28 de mayo cae en fin de semana, habrá varias acciones que se desarrollarán el viernes 27 de mayo, es el caso de la presentación de la propia organización del XXI Día Nacional de la Nutrición, que está presidida por Gregorio Varela Moreiras, y para la que han elegido un nuevo tema que resaltar. En cada edición de esta jornada se crea un eslogan en torno a un tema concreto relacionado con la nutrición, y este año el lema es ‘Pesca salud’, un juego de palabras con el que quieren poner en evidencia la importancia del consumo del pescado y productos del mar.

Como ya se ha comentado en diversas ocasiones y en distintos medios especializados (o no), el consumo de pescado es menor del recomendado en la población española (pero hay sobrepesca y muchas especies en peligro de extinción), y preocupa especialmente en los grupos de población más jóvenes, dado que el pescado y los productos del mar son alimentos con muy buenas propiedades nutricionales, siempre que se disfruten cocinándolos de forma saludable, claro. Algunos de estos beneficios, aunque seguramente ya los conocéis, los han plasmado en un decálogo que han titulado ‘Decálogo Pesca Salud’, y que os transcribimos a continuación.

Día de la Nutrición

1. Tomar o no pescado y productos del mar se convierte en una decisión importante para nuestra salud en las diferentes etapas de la vida.

2. Los productos del mar ofrecen la posibilidad de innumerables preparaciones culinarias nutritivas, ya que estos alimentos llegan al consumidor con un amplio rango de valores nutricionales y características sensoriales.

3. El consumo de pescado y mariscos es parte de nuestra tradición cultural y pueden, además, tener precios asequibles.

4. Son fuente de proteínas de alto valor biológico, y en general, más digestibles que las correspondientes de origen cárnico, de tal forma que nuestro organismo las puede utilizar de manera más eficiente.

5. Aportan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de cadena larga (en especial, omega 3), como los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en cantidades importantes en pescados grasos (atún, jurel, salmón, sardina, caballa, etc.).

6. En cuanto a minerales y oligoelementos, el pescado es una valiosa fuente de yodo, selenio, zinc, calcio, fósforo, hierro y cobre.

7. El pescado ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en la población adulta. También son numerosos los beneficios de su consumo durante el embarazo
asociado a un menor riesgo de parto prematuro y mejor desarrollo de los recién nacidos, aunque evitando durante este periodo la ingesta de especies con mayor contenido en metilmercurio (pez espada/emperador, tiburón, atún rojo o lucio) o en cadmio (cabezas de crustáceos))

8. Se recomienda para la población general el consumo de 3-4 raciones de pescado/marisco por semana, procurando variar entre pescados blancos y azules.

9. La evidencia científica pone de manifiesto que los beneficios de comer pescado superan con mucho los posibles riesgos asociados a su consumo.

10. La producción de origen marino puede ser ventajosa en el contexto de la sostenibilidad, ya que las emisiones de efecto invernadero son para algunas especies y tipos de producción comparativamente más bajas que las que tienen lugar en la producción de animales terrestres para consumo humano.

Personalmente, pensamos que este decálogo podría aprovecharse para hacer llegar a la población más información concisa, real y convincente, no obstante, dar un repaso a algunos de los puntos puede favorecer que algunas personas se reconcilien con la proteína marina (siempre que en su alimentación se contemple el consumo de proteínas de origen animal). Y también estará bien leer el díptico en el que desarrollan un poco más algunos de estos temas, como la diversidad de especies, los nutrientes esenciales, el aspecto cultural, los beneficios y los riesgos de consumir productos marinos, las recomendaciones de consumo, la acuicultura… Podéis leer el díptico de Pesca Salud pulsando aquí (Pdf).

La FESNAD también ha creado una encuesta para conocer los hábitos de consumo de pescado y productos del mar de los españoles, si os apetece participar, podéis acceder a la encuesta en su web, aunque indican que se debe cumplimentar antes del 1 de mayo, sigue siendo accesible y, quizá, aunque vuestras respuestas no se contabilicen en los resultados, sirva para valorar si se realiza un consumo óptimo de pescado y de sus variedades, si se conocen sus propiedades nutricionales, etc.

Para terminar, es necesario comentar que las entidades, empresas o profesionales que quieran organizar actividades para desarrollar y celebrar el Día Nacional de la Nutrición 2022, pueden inscribirlas en la página de la FESNAD para que se difundan, de modo que llegarán a más personas y podrán ser partícipes de ellas. Por nuestra parte, el próximo 27-28 de mayo os proporcionaremos algunas ideas para que descubráis nuevas formas de cocinar y disfrutar del pescado y los productos del mar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.