Gastronomía & Cía Opciones

Ensalada de garbanzos, atún y huevo duro, receta inspirada en el ‘empedrat’

Nos encantan las comidas de verano que podemos preparar con antelación y al llegar a casa simplemente hay que servir los platos, si a ti también te interesan y, además, te gusta comer rico y sano, toma nota de nuestra Ensalada de garbanzos, atún y huevo duro, es una sencilla receta inspirada en el ‘empedrat’, ¿lo conoces?

Ensalada de garbanzos, atún y huevo duro

Se conoce como ‘empedrat’ a un plato tradicional de la cocina catalana que se elabora con alubias blancas cocidas, bacalao, aceitunas, huevo duro y hortalizas como el pimiento, la cebolla y el tomate. Es una receta muy sencilla que da como resultado una ensalada deliciosa que se adereza con una vinagreta clásica, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Si se prepara con un poco de tiempo y se deja reposar en la nevera, después se disfruta de una comida súper fresca y verdaderamente nutritiva. Partiendo de esta base, se hacen multitud de variantes, a cuál más rica, como la ensalada de garbanzos, atún y huevo duro que podéis ver sobre estas líneas.

Además de ser una comida fácil y rápida de preparar, es ideal para hacerla con antelación, quien suele hacer batch cooking o preparar la comida el día anterior por falta de tiempo, con esta receta inspirada en el ‘empedrat’ podrá hacer una comida completa en pocos minutos. También es una buena opción para quien come fuera de casa, para llevar en el táper al trabajo o a la playa. Y, por supuesto, podemos hacer otras variantes de esta ensalada de garbanzos con atún y huevo duro, probadla con bacalao, con atún fresco, con alubias blancas o rojas… Recordad que se recomienda comer legumbres al menos dos o tres veces por semana.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 huevos
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento amarillo
  • ½ cebolla tierna
  • 2 tomates pera
  • 250 gramos (peso escurrido) de atún o bonito en aceite de oliva virgen extra
  • c/n de aceitunas negras de Aragón
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre
  • c/n de sal
  • pimienta negra recién molida.

Elaboración

Cuece los huevos como haces normalmente, nosotros los hacemos en la freidora de aire y están como en la foto si se ponen a 170º C durante 8 minutos, si los queremos un poco menos hechos programamos un minuto menos, y si queremos la yema totalmente cuajada, un minuto más. Una vez que están cocidos, enfriamos bajo el chorro de agua fría.

Escurre los garbanzos, si son de bote puedes enjuagarlos hasta que deje de salir espuma, no es perjudicial, pero tiene sabor… Lava, seca y corta en daditos los pimientos (puedes utilizar los ‘tripimientos’ o poner sólo de uno o dos colores, al gusto).

Ensalada de garbanzos, atún y huevo duro

Lava los tomates y córtalos en concassé, pica la cebolla fina y mezcla todas las hortalizas con los garbanzos en un bol amplio. Escurre el atún de su aceite, si es bueno (aceite de oliva virgen extra) puedes aderezar la ensalada con el mismo, pero a nosotros nos gusta más aderezar con AOVE sin sabor a atún, es suficiente con el pescado, mientras que el aceite del tarro de conserva lo podemos utilizar para hacer una mahonesa u otras recetas.

Desmiga el atún y repártelo en la ensalada de legumbres, añade también las aceitunas negras y finalmente adereza al gusto, un poco de sal (el atún ya tiene sal), pimienta negra recién molida, aceite y vinagre (este último es opcional). Mezcla bien, tapa y deja reposar en el frigorífico.

Acabado y presentación

Sirve el empedrat de garbanzos o ensalada de garbanzos con atún en platos hondos o en unos boles bonitos, corona con el huevo duro y condiméntalo con una pizca de sal y aove, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.