Gastronomía & Cía Opciones

10 razones para consumir carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional (aplicable a otros productos agroalimentarios)

Interovic nos explica 10 razones para consumir carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, y son razones aplicables a otros productos agroalimentarios, con ello podemos beneficiar al medio ambiente, al tejido agroindustrial español, disfrutar de alimentos de mayor calidad y más frescos, mantener nuestra identidad cultural…

Interovic

El sistema alimentario global parece estar en crisis, y no es un problema el que lo sitúa en esta posición, son muchos, y siguen sumándose dificultades que inevitablemente deberán conducir a un cambio. La FAO reclama afrontar los desafíos, tales como los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra, los conflictos económicos, la guerra… para instaurar un sistema alimentario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas sin poner en riesgo las bases económicas sociales y ambientales.

No es fácil, ni lo va a ser, ya que se depende de la voluntad política y económica, pero los consumidores podemos hacer más de lo que creemos en algunas cuestiones, como la de favorecer a nuestro tejido agroindustrial. Al final, es mucho más efectivo lo que compramos que lo que votamos en las urnas. Por ello, es de cajón volcarse en consumir producto nacional, son muchos los beneficios que podremos obtener y para hacernos una idea, vamos a compartir una campaña que, aunque no es nueva, sigue estando al día.

Es una campaña de INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne, una organización sin ánimo de lucro que vela por el correcto funcionamiento de todos los procesos, la eficacia y la transparencia del mercado, fomenta el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito, comunica sus cualidades organolépticas y pone en valor su carácter sostenible. Quizá habéis escuchado el lema de la campaña: ‘Porque más cerca es mejor, cordero, lechal y cabrito, de origen nacional’.

Producto español

Y esto es aplicable a todo, pues tenemos la fortuna de que en nuestro país se producen todo tipo de alimentos y de una calidad reconocida. Así que vamos a leer las 10 razones para consumir carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, y veréis como muchas las podremos aplicar también a otros tipos de carne, a los productos de la agricultura, etc.

1 Porque está más fresco
El cordero importado desde otros países nunca será tan fresco como el nacional, ya que lleva más días sacrificado y ha recorrido miles de kilómetros, produciendo más emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación.

2 Por el beneficio de nuestro entorno rural
Muchos pueblos pequeños se mantienen vivos gracias a nuestros ganaderos que preservan el medio natural. Si desaparece esta población rural, habrá zonas de gran riqueza que quedarán abandonadas y faltas de cuidado.

3 Por la sostenibilidad ambiental
Cuidar del entorno natural y de la biodiversidad garantiza que podamos seguir produciendo en el futuro. Gracias al pastoreo se mantienen los espacios más desfavorecidos, contribuyendo a la prevención de incendios forestales.

4 Por las nuevas generaciones
Una apuesta por la modernización y continuidad del sector a través de la incorporación de jóvenes para garantizar el relevo generacional y mantener con vida miles de pueblos de nuestra geografía y el cuidado de millones de hectáreas

5 Por ser creadores de empleo en las zonas más desfavorecidas
Un sector que cuenta con cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino y que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos.

6 Por el sabor y la ternura
La sensación de nuestro cordero en cualquier paladar es inigualable. La carne se obtiene de animales que provienen de razas autóctonas españolas alimentados con leche materna, heno de la mejor calidad y cereales, lo que proporciona un producto tierno, rosado y de gran sabor.

7 Por una profesión y cultura milenaria a conservar
Se trata de uno de los oficios más antiguos del mundo y de una forma de vida. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la trashumancia es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Un legado muy valioso, transmitido de generación en generación.

8 Por la seguridad de nuestros alimentos
Gracias a un método de producción y alimentación único en el mundo, garantizamos al consumidor la máxima calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos, desde el campo a la mesa.

9 Por el valor nutricional
La carne de cordero de España está ampliamente recomendada en las dietas saludables por ser una gran fuente de proteínas, vitaminas B6 y B12 y ser fuente de potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Tan natural es la producción como adecuado es comerla.

10 Porque es parte de nuestra identidad
El cordero es parte de nuestro recetario tradicional, de nuestra gastronomía, y hay un corte y una receta para cada momento. Desde los más tradicionales, como asados y chuletas, hasta las más modernos, como tournedós, churrasquitos y hamburguesas. Defendamos nuestra identidad culinaria porque, con sus recetas y sus productos, somos especiales y nos diferenciamos.

Y vosotros, ¿queréis apuntar algunas razones más por las que consumir producto nacional?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.