Gastronomía & Cía Opciones

Convocatoria de Copa Jerez 2022. Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla

Los siete países emplazados a participar en la décima edición de Copa Jerez ya calientan motores, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Fedejerez ha anunciado la convocatoria de la Copa Jerez 2022, el Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla. Accede a las bases de esta competición que primero seleccionará al equipo nacional de cada país.

Concurso de armonías gastronómicas

Se cumple la décima edición de Copa Jerez, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez) han abierto la convocatoria del Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla, que busca al mejor equipo de chef y sumiller de entre todos los inscritos. Recordemos que la convocatoria es independiente en cada país (participan un total de siete), por lo que hablamos del certamen que busca al equipo que representará a España en el congreso enogastronómico Copa Jerez Forum & Competition que se celebrará en octubre de 2023.

La convocatoria de Copa Jerez 2022 para los restaurantes de España está abierta hasta el próximo 15 de septiembre, y el requisito principal es que se forme un equipo de chef y sumiller que estén en activo en el mismo restaurante, empresa de catering o establecimientos similares que, además, dispongan en su carta de un mínimo de tres referencias de vinos de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Cada pareja de chef y sumiller debe crear un menú de tres platos, entrante, plato principal y postre, y elegir los vinos de Jerez o Manzanilla que consideren que mejor armonizan con cada creación culinaria, pueden ser vinos de cualquier bodega inscrita en el Consejo Regulador, pero teniendo en cuenta que no haya más de dos vinos de la misma bodega. A la hora de crear los platos es importante tener en cuenta el tiempo del que dispondrán en la final nacional, los equipos participantes en la Copa Jerez 2022 dispondrán de un máximo de tres horas para cocinar su menú ante el jurado.

En caso de que haya algún tipo de preparación culinaria que requiera de más tiempo, como una cocción especialmente larga o un marinado, debe comunicarse a la organización del concurso en el momento de realizar la inscripción. Dicho sea de paso que el equipo que gane la X Copa Jerez nacional, deberá elaborar el mismo menú en la final internacional, por lo que será interesante tener en cuenta la estacionalidad de los ingredientes que forman parte de cada plato.

Vinos de Jerez

Los aspirantes a representar a España en la gran final internacional de Copa Jerez deben enviar su menú junto al formulario de inscripción, está disponible en la web del evento y podéis acceder a él a través de este enlace. Es imprescindible detallar el nombre del plato, los ingredientes y la elaboración paso a paso. También se deberá explicar qué vinos se han seleccionado para armonizar con el menú con una breve justificación, y acompañar con las fotografías de los platos.

Se establece un coste máximo del menú con una copa de cada vino de los seleccionados para crear las armonías, y este coste es de 70 euros. Un jurado formado por expertos del sector gastronómico y enológico valorará la originalidad, la creatividad, el acierto en las armonías o maridajes propuestos y el valor gastronómico de los platos para elegir, entre tres y cinco equipos finalistas, los que deberán recrear y defender sus armonías gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla en la final nacional de la 10ª Copa Jerez.

El equipo que se alce como ganador, competirá en la final internacional contra los equipos clasificados de las finales nacionales de los países convocados, que son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido (Rusia queda fuera de la convocatoria, obviamente). Así que es momento de ponerse a trabajar en equipo y crear un menú de armonías gastronómicas.

Podéis descargar las bases de la convocatoria de la 10ª Copa Jerez pulsando aquí (Pdf), y en la web de la organización antes facilitada, podréis conocer más detalles del campeonato, noticias relacionadas con las ediciones pasadas, así como las novedades que se vayan anunciando sobre el concurso y la celebración del congreso Copa Jerez Forum & Competition.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.