Gastronomía & Cía Opciones

El consumidor ha pagado 8’72 veces el precio de los ajos en el campo

De nuevo, el ajo se coloca en primer lugar en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que nos facilita cada mes COAG, según sus datos, el consumidor ha llegado a pagar hasta 8’72 veces el valor de los ajos en el campo, por lo que se puede considerar que el margen que aplican los intermediarios es abusivo y especulativo.

Precio de los ajos en 2022

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado a conocer los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de mayo y según los resultados, se ha roto la tendencia a la baja mantenida durante cuatro meses, volviendo a aumentar la diferencia entre los precios de los alimentos en el campo, y el precio de venta que tienen en el mercado.

El IPOD general se estableció en mayo en un 4’24% lo que supone un incremento de 17 décimas respecto al mes de abril. Lo más significativo del indicador presentado es la diferencia de precio de los ajos, que se establece en un 772%, básicamente la misma diferencia del mes de abril. En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’68 euros, y en el mercado, el precio medio fue de 5’93 euros por kilo, lo que quiere decir que el consumidor ha pagado 8’72 veces el precio de los ajos en el campo.

Si revisamos los resultados de informes anteriores del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, podemos comprobar que el ajo suele superar la barrera imaginaria del 500% y por ello, suele estar siempre destacado en el IPOD, pero no suele mantenerse como el producto que encabeza las diferencia de precio origen/destino como está ocurriendo últimamente, recordemos los datos de los meses de marzo y abril.

En segundo lugar en este particular ranking de la diferencia de precios, se clasifican las naranjas con una diferencia porcentual origen/destino del 765% (43 décimas más que en abril). En el campo, el precio por kilo de esta fruta se situó en 0’17 euros (un céntimo menos que en abril), y en el mercado, el precio medio también se redujo un céntimo estableciéndose en 1’47 euros. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, las naranjas multiplicaron su precio por 8’65, y es que los precios oscilan en ambos extremos de la cadena, pero el margen de los intermediarios suele mantenerse y en muy pocas ocasiones podemos ver que sean comedidos.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de mayo de 2022

En tercer lugar se clasifican las zanahorias con una diferencia porcentual origen/destino del 667%, lo que muestra que la diferencia entre el precio en el campo y el precio en el mercado prácticamente se ha duplicado respecto al mes de abril. En origen, el precio medio por kilo de zanahorias se situó en 0’15 euros, lo que supone una caída de 10 céntimos sobre la cotización en abril, y en el mercado, el precio medio fue de 1’15 euros por kilo, el mismo coste que en el mes anterior. Estos datos indican que los consumidores hemos pagado 7’67 veces el valor de las zanahorias en origen.

Finalmente, aparecen las patatas, son el último producto destacado en el IPOD, con una diferencia porcentual origen/destino que alcanza el 555%, más o menos similar a la del mes de abril. En el campo, el precio medio por kilo de patatas fue de 0’20 euros (el mismo precio que en abril), y en el mercado se estableció en 1’31 euros, lo que supone un incremento de tres céntimos respecto al mes anterior. Los datos muestran que el precio de las patatas en origen se multiplicó por 6’55 veces en su viaje del campo a la mesa.

La diferencia de precio en muchos productos se coloca ahora por debajo de la barrera imaginaria del 500%, pero como ocurre cada año y coincidiendo con los meses veraniegos, es muy probable que el precio de algunos alimentos empiece a escalar y de forma significativa. Podéis conocer más detalles de los datos del IPOD a través de la página oficial de la coordinadora.

Foto | Julie Gibbons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.