Gastronomía & Cía Opciones

Las bebidas alcohólicas, light y 0% alcohol lideran la innovación en el ‘Radar de la Innovación 2021’ según Kantar

Las bebidas alcohólicas, light y 0% alcohol lideran la innovación en el ‘Radar de la Innovación 2021’ según Kantar, y la consultora asegura que, aunque en el último año ha repuntado mínimamente la innovación, ésta ha caído casi un 40% en la última década.

Estudio del comportamiento del consumidor

La consultora Kantar Worldpanel, dedicada a realizar análisis y seguimientos del mercado para conocer el comportamiento del consumidor y proporcionar soluciones para el gran consumo, ha dado a conocer su estudio ‘Radar de la Innovación’ correspondiente al ejercicio de 2021, y aunque en este titular podéis leer que las bebidas con alcohol, light y 0% alcohol lideran la innovación en el sector, los datos no son muy halagüeños para Gran Consumo, de hecho, la consultora asegura que aunque en el último año ha repuntado mínimamente la innovación, ésta ha caído casi un 40% en la última década.

Hay que tener cuenta la pandemia, lo que nos dará respuesta al por qué de ese mínimo repunte en innovación. Recordemos que el año pasado, en la presentación del Radar de la Innovación de 2020, César Valencoso, Consumir Insights Consulting Director de Kantar Worldpanel, ya anunciaba que la innovación había caído un 44% en diez años en el sector del gran consumo, por lo tanto, se podría decir que la innovación ha ascendido alrededor de un 4%, pero, Kantar concreta e informa de que en 2021 el lanzamiento de nuevos productos innovadores ha repuntado un 5’7%.

Se conoce que los principales responsables del lanzamiento de productos innovadores son las marcas de fabricante, según los datos registrados, en 2019 lanzaron el 95% de los productos innovadores, cifra que ascendió en 2020 hasta alcanzar el 96%, pero, ojo, que en 2021 la caída es considerable, las marcas de fabricante, aunque siguen siendo el motor de la innovación española, en el último año son los responsables del 89% de lanzamientos de productos innovadores. Ahora bien, según Kantar, en los últimos diez años siempre se han situado en torno al 90%.

Las marcas de fabricante se esfuerzan en crear nuevos productos, pero tienen serios problemas en algunas de las principales cadenas de supermercados españolas, y es que las marcas de distribuidor les han comido mucho terreno. Por ello, les resulta más difícil garantizar que las inversiones que realizan para innovar, van a dar sus frutos. Esto implica, además, que los consumidores no se puedan beneficiar de la innovación para el gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) que realizan las marcas de fabricante.

Alimentación

Y seguro que todos sabéis cuál es la cadena de distribución que menos innovaciones referencia, a pesar de que existe una amplia red de comunicación de las novedades que lanza este supermercado y da la sensación de que no paran… Pero la verdad es que, lo que hacen, es copiar. Hablamos de Mercadona, esta cadena de distribución valenciana ha presentado un 4% de los productos innovadores (un 3% menos que en 2020). La segunda cadena con menos lanzamientos de nuevos productos de gran consumo es Aldi con un 6%, después Ahorramás con un 13%, Lidl y Día han aumentado un 10 y un 12%, y encabezando esta lista están Alcampo con un 28%, Eroski con un 31% y Carrefour con un 50%.

Es importante saber que el lanzamiento de productos innovadores no sólo debe representar un aumento de ventas para la marca responsable, también repercute en el crecimiento de los mercados de forma incremental, esto significa que los consumidores que compran innovaciones, aumentan su consumo en estas categorías, y este es el mayor incentivo para las marcas de fabricante, para continuar trabajando en la innovación. El dato es que, en 2021, el valor incremental de la innovación se ha cifrado en un 12%.

Y ahora vamos con lo que comentábamos al inicio, ya que el Radar de la Innovación 2021 de Kantar trae consigo un ranking de los diez productos más innovadores, o dicho de otro modo, es un ranking en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación con el promedio de su categoría. Y es que de los diez productos más innovadores, cinco son bebidas alcohólicas, light y 0% alcohol. Si queréis conocer cómo realizan el estudio, podéis leerlo a pie de página en la web de Kantar.

Los 10 productos más innovadores

Sobre estas líneas podéis ver los 10 productos de gran consumo más innovadores de 2021 según Kantar. La verdad es que nos sorprende bastante, de todos ellos sólo hemos probado uno (el número 4, y no nos ha gustado, por lo que no vamos a repetir), y que nos den ganas de probar, también, sólo hay uno (el número 5, aunque dudamos que nos guste más que el clásico). Quizá no somos el tipo de consumidor más abundante, pero eso está bien. A continuación os redactamos los 10 productos más innovadores, dado que en la foto, quizá, no se ve demasiado bien.

1. Atún Claro Vuelca Fácil de Calvo

2. Vino de fruta con bayas rojas de Salitos Imported Blue

3. Whisky Light Ballantines

4. Ginebra 0’0 Alcohol Tanqueray

5. Helado Maxibon Waffle de Nestlé

6. Pizza de atún, cebolla asada y salsa teriyaki de Campofrío

7. Ginebra light Beefeater

8. Agua Bag in Box de Bezoya

9. Tallarines de salmón La Pasta del Mar de Pescanova

10. Hard Seltzer (bebida alcohólica) de Topo Chico

Contadnos qué os parece a vosotros cómo evoluciona el mercado del gran consumo, qué os parecen estas novedades, o incluso contadnos qué innovaciones consideráis que deberían, no sólo aparecer en este ranking, sino recibir un reconocimiento, porque han mejorado vuestra vida, vuestra alimentación, vuestra satisfacción… si es que existen.

Foto | Polycart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.