Gastronomía & Cía Opciones

Producción de proteínas animales en alimentos vegetales de la mano de Moolec Science

La empresa Moolec Science trabaja en el desarrollo y producción de proteínas animales en alimentos vegetales, es decir, alimentos tradicionales como la soja capaces de producir proteínas específicas y propias de la carne, que permitan elaborar alimentos vegetales que imiten con más precisión las cualidades y características de los alimentos cárnicos.

Alimentos transgénicos

Moolec Science es una empresa que trabaja en la investigación y producción de proteínas animales en alimentos vegetales, asegurando que con este sistema se obtienen productos proteicos alternativos de calidad, que ayudan en la construcción de un sistema alimentario más sostenible.

Moolec cuenta con una tecnología que permite la inclusión de códigos de ADN de genes de proteínas animales en el genoma de algunos de los vegetales más utilizados en la alimentación humana y animal. Se trata de proteínas animales que se han seleccionado en base a funcionalidades específicas, aportando sabor, textura, valores nutricionales, etc., De momento, la empresa ha centrado su trabajo en proteínas específicas de la sangre y músculos de animales, considerando que el producto resultante puede suponer un salto cualitativo para los alimentos alternativos a la carne.

Los responsables de la empresa comentan que no sólo quieren utilizar las plantas como productoras de una proteína de la carne en particular, además, quieren combinar la matriz de las proteínas vegetales y las animales. El resultado, si hablamos de soja, podría ser un aislado de proteína de soja que también contiene proteína bovina, o una proteína de guisante amarillo que contiene proteínas porcinas. Las plantas se convierten en pequeñas fábricas productoras de proteína animal utilizando el agua y el sol, con sol y agua, y en lugar de ganaderos, serán los agricultores los actores clave en la cadena de valor de esta empresa.

Obviamente, se trata de agricultura molecular que produce alimentos transgénicos, algo que buena parte de la población rechaza. La empresa asegura que este procedimiento es más eficiente que la ingeniería genética microbiana para expresar proteínas animales en biorreactores a través de la fermentación de precisión, como, por ejemplo, el “queso de leche de vaca” elaborado sin leche de vaca de la startup neozelandesa New Culture. Moolec explica que uno de los grandes desafíos de la fermentación de precisión es la producción a nivel industrial y su coste, pero hay que decir que este es un problema en el que se trabaja y como ha ocurrido en otros sectores, se lograrán reducir los costes.

Alimentos transgénicos de Moolec Science

Desde la empresa se comenta que para la agricultura molecular, la infraestructura ya está ahí, los productores de soja también están ahí, tan solo es necesario cambiar las semillas tradicionales por las nuevas semillas productoras de proteína animal. A esto hay que añadir que se aprovecha la biología y la luz solar, en cambio, la tecnología de los biorreactores necesita una gran cantidad de energía. Moolec considera que es factible el uso de la fermentación de precisión para proteínas específicas y en aplicaciones específicas, pero el mercado seguirá estando limitado a aplicaciones de alto valor en mercados Premium.

La empresa elabora transgénicos y asegura que con ellos no dañan a las personas ni al planeta, sus soluciones alimentarias son seguras para el consumo humano, y todo esto porque usan transgénicos por buenas razones, aseveraciones probablemente no compartidas y menos si no se aportan investigaciones científicas imparciales que puedan demostrar todo lo que se afirma, así como estudios de mercado que muestren la aceptación de los consumidores.

Hay mucho más que hablar sobre el trabajo de esta empresa y sus planes, de momento sabemos que está llevando a cabo conversaciones con socios potenciales, como empresas de procesamiento de ingredientes que están interesadas en su tecnología, acuerdos con productores alimentarios para la producción de alimentos en plantas piloto, etc. A través de la página de la empresa podréis conocer más detalles sobre su trabajo y planes de futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.