Gastronomía & Cía Opciones

La chef Fatmata Binta gana el Basque Culinary World Prize 2022

Fatmata Binta, más conocida como Chef Binta, originaria de Sierra Leona, ha sido la merecedora del Basque Culinary World Prize 2022 por divulgar la esencia de la cultura y cocina fulani a través de su iniciativa “Dine on a mat”. En sus manos tiene también un magnífico proyecto para aumentar la productividad de fonio en zonas desaprovechadas para ir creciendo y ofreciendo la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la empleabilidad en las comunidades rurales.

Gana el Basque Culinary World Prize 2022

Fatmata Binta ha dejado por escrito estas palabras en su perfil de Instagram (@chef_binta): “Es un gran honor ser la ganadora del Basque Culinary World Prize 2022. Estoy más que agradecida por su contribución, no solo para mí, sino para todas las mujeres que serán empoderadas e inspiradas para alcanzar su máximo potencial. Esto también arrojará luz sobre los desafíos a los que las mujeres se enfrentan a menudo en las áreas rurales […] Gracias por contribuir a una solución que traerá cambios para una mejor comunidad y un mundo mejor.”

Así es, Fatmata Binta ha ganado el Basque Culinary World Prize 2022, un premio impulsado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, y que está dotado con 100.000 euros que irán destinados al proyecto elegido por el ganador. Recordemos que este galardón se otorga a los chefs que hayan puesto en marcha una iniciativa transformadora relacionada con la gastronomía, así que conozcamos cuál es la iniciativa de la chef Fatmata Binta.

El jurado que ha llevado a cabo la selección de las candidaturas, que está presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca) y formado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo, como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia), ha valorado la labor realizada por la chef africana (originaria de Sierra Leona) por la integración social en Ghana, y por divulgar la esencia de la cultura y la cocina fulani a través de su iniciativa ‘Dine on a mat’.

Además de esta iniciativa, con la que la chef Binta (así se la conoce) divulga y desarrolla el potencial de la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África, compartiendo costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, está impulsando una fundación para transformar ingredientes como el fonio, en una fuente de ingresos para las comunidades rurales, donde trabaja principalmente con mujeres. Así, la chef de Fulani Test Kitchen y fundadora de Fulani Kitchen Projects, se ha alzado con el premio de la séptima edición del Basque Culinary World Prize.

En los propósitos de la fundación Fulani Kitchen Projects (o Fulani Kitchen Foundation) está construir un centro para las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani, para atender sus necesidades educativas, comunales y sociales, para orientarlas, para ofrecer un refugio seguro, para capacitarlas y empoderarlas, y para desarrollar una labor de procesado y envasado de productos de distintos tipos. De momento, han empezado a trabajar sobre cuatro hectáreas (con el objetivo de alcanzar las 500 hectáreas), cultivando el fonio, un cereal sin gluten que esperan exportar a distintos países de África y del extranjero.

Sus objetivos también son aumentar la productividad en zonas desaprovechadas para ir creciendo y ofreciendo la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la empleabilidad en las comunidades rurales. Sin duda, es una iniciativa que cumple con el cometido del ‘Premio Mundial Culinario Vasco’, utiliza la gastronomía como una fuerza transformadora, y el premio servirá para dar un impulso a los proyectos que, además, contemplan la sostenibilidad y la educación alimentaria.

Cabe señalar que en esta séptima edición del Basque Culinary World Prize también se han otorgado dos menciones especiales, una para el proyecto Zero Waste Cooking School del chef Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el desperdicio cero, parece ser que la iniciativa surgió durante el confinamiento con el objetivo de promover dicha filosofía y concienciar a la población sobre el problema del desperdicio de forma cercana y creativa.

La segunda mención especial ha sido para Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento destinados a jóvenes que necesitan oportunidades laborales y lo hace a través de la Escuela Periférica de Gastronomía que creó en el año 2012. Es admirable la labor que desarrollan los cocineros en el mundo, es de agradecer que alcanzando cierta posición profesional, la aprovechen para mejorar el mundo, como afirmaba la Chef Binta, quien también nos ha obsequiado con estas palabras:

«La comunidad Fulani son algo más que pastores. Ya no podemos permitirnos negar todo el potencial de las mujeres. El mundo necesita aprovechar su talento y sabiduría, ya sea sobre seguridad alimentaria, la recuperación económica o la paz, la participación de las mujeres es más necesaria que nunca.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.