Gastronomía & Cía Opciones

Alerta alimentaria: Paralizan la línea de producción de conservas vegetales de El Hortelano porque no estaba inscrita en el Registro Sanitario

Se ha dado a conocer una alerta alimentaria, paralizan la línea de producción de conservas vegetales de El Hortelano porque no estaba inscrita en el Registro Sanitario, con lo que no se garantiza su seguridad. Se recomienda que quienes tengan estas conservas en su despensa, no las consuman, que las devuelvan al punto de venta.

Alerta alimentaria

Parece que últimamente no cesan las alertas alimentarias y habrá quien piense que con el verano siempre aumentan, pero no es así, prácticamente a diario hay alguna información sobre los posibles riesgos para la salud de algún producto del mercado, en ocasiones por contaminaciones cruzadas que pueden afectar a personas que padecen alergias, otras veces por contaminación del producto… El caso que hoy abordamos y del que ha informado la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, a través del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, es por la falta de la inscripción de una empresa en el Registro Sanitario.

Según leemos en la noticia sobre la alerta alimentaria en la página de la Junta de Andalucía, la empresa malagueña El Hortelano, sita en Casarabonela, fue sometida a un control oficial y se detectó que la línea de producción de conservas vegetales no estaba inscrita en el Registro Sanitario, y no acreditaron disponer de las medidas de autocontrol sobre los tratamientos necesarios para dicha producción, ni del equipamiento adecuado para efectuar un tratamiento térmico que precisan las conservas de alimentos vegetales.

Así que la respuesta de Sanidad ha sido suspender la actividad de la empresa en cuanto a la elaboración de conservas vegetales, ha inmovilizado la producción de conservas vegetales existentes en las instalaciones de la empresa y ha prohibido su comercialización, para ello se ha realizado la pertinente comunicación a través de la red de alertas alimentarias, pero ya sabemos que no siempre llega donde tiene que llegar.

La cuestión es que también se recomienda a toda la población que pueda tener conservas vegetales de El Hortelano, que nos las consuma, que las devuelva al punto de venta. Se habla de cualquier conserva vegetal de esta empresa, de todos los lotes, presentaciones, etc., no porque se hayan detectado patógenos en los productos, sino por precaución, pues son productos que no tienen garantías de ser sanitariamente seguros.

La información sobre la distribución de las conservas vegetales El Hortelano no es del todo concluyente, pero, en principio, sólo se ha distribuido en el municipio de Casarabonela y en Mijas (Málaga). Para ampliar la información, se ha facilitado una lista de los productos implicados en esta alerta alimentaria, recordad, todos los lotes, con cualquier fecha de caducidad o consumo preferente y en todos los formatos y presentaciones de las conservas:

Tomate natural

Compota de manzana

Tomate frito

Mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela

Carne de membrillo

Ensalada de zanahorias

Habichuelas

Tagarninas

“Yateguiso»

Habas

Habitas tiernas con cebolleta

Pisto casero

Alcachofas al natural

Alcachofas estilo Málaga

Alcachofas aliñadas

Si tenéis cualquiera de estos productos de El Hortelano en casa, devolvedlo al punto de venta, y en caso de haberlo consumido y presentar algún tipo de sintomatología que sea compatible con una intoxicación de origen alimentario, es necesario acudir al centro de salud y comunicarlo a los profesionales sanitarios. Para ampliar información, podéis acceder a la web de alertas alimentarias de la Junta de Andalucía pulsando aquí.

Foto | El Hortelano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.