Gastronomía & Cía Opciones

Coca de chicharrones o Coca de llardons con hojaldre, la receta de la coca sanjuanera más fácil (y está deliciosa)

Te explicamos paso a paso cómo hacer la Coca de chicharrones o Coca de llardons con hojaldre, la receta de la coca sanjuanera más fácil y rápida de elaborar, y está para chuparse los dedos. También tienes las recetas de Coca de San Juan de crema y piñones, de cabello de ángel… Que no falte la coca artesana en tu verbena.

Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)

La coca de chicharrones o llardons no sólo se disfruta tradicionalmente durante la verbena de San Juan, de hecho, es típica del Jueves Lardero y la época de Carnaval, pues con ella se procuraba afrontar el ayuno de Cuaresma. Se hacen (principalmente) dos tipos distintos de coca de chicharrones, una con masa de panadería y otra con masa de hojaldre. Nuestra receta de coca de chicharrones con masa panadera la podéis ver aquí, y a continuación os vamos a enseñar cómo hacer la coca de chicharrones o coca de llardons con hojaldre, es la receta de la coca sanjuanera más fácil, y rápida, y está deliciosa, así que tomad nota.

Pero no olvidéis que en Gastronomía y Cía también tenéis las recetas de otros tipos de Coca de Sant Joan, desde las tradicionales a algunas creaciones que seguro que os sorprenderán, podéis verlas todas pulsando aquí. En cuanto a la coca de hojaldre y chicharrones, os comentamos que hacemos una coca grande porque nos juntamos muchos para celebrar la verbena, así que utilizamos dos masas de hojaldre. Pero si vais a ser pocos para comer, podéis hacer esta receta con la mitad de los ingredientes, cortando la masa rectangular por la mitad para que una haga de base y otra de cubierta.

De este modo, los chicharrones quedan como relleno entre el goloso y crujiente hojaldre. Ahora bien, hay quien hace la coca de chicharrones sólo con base de hojaldre y los chicharrones quedan como cobertura junto con los piñones y el azúcar. Otros toques particulares que se suelen hacer en esta especialidad panadera es aromatizar la coca con licor de anís o con canela, a nosotros nos gusta de todas las formas, incluso sin aromatizar, ya nos contaréis cómo preferís vosotros hacer vuestra coca de llardons para San Juan.

Ingredientes

  • 2 masas de hojaldre fresco
  • 1 huevo
  • 100-150 gramos de chicharrones
  • 80 gramos aprox. de azúcar
  • c/n de piñones españoles
  • un chorrito de licor de anís (opcional).

Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)

Elaboración

Extiende la masa de hojaldre fresco recién salida del frigorífico, colócala sobre la bandeja del horno para no tener que manipularla después, con el calor la masa de hojaldre se ablanda mucho.

Pasa un poco el rodillo para aplanarla más, pincha toda la superficie con un tenedor y a continuación, bate el huevo para pintar la masa. Si lo deseas, puedes añadir un chorrito de licor de anís al huevo para aromatizar.

Pica los chicharrones en un procesador de alimentos para que los trocitos sean pequeños, repártelos sobre el hojaldre, espolvorea un tercio del azúcar y pasa de nuevo el rodillo presionando ligeramente para que se queden adheridos a la masa.

Cubre los chicharrones con la segunda masa de hojaldre, dobla todo el contorno para cerrar la coca, pincha toda la superficie de la masa y píntala con el huevo batido. A continuación, reparte los piñones y el resto del azúcar sobre el hojaldre.

Con el horno a 200º C, introduce la bandeja con la coca de hojaldre y chicharrones a altura media y hornea unos 15 minutos, hasta que el hojaldre esté ligeramente dorado y crujiente. Finalizada la cocción, retira la bandeja del horno y pasa la coca a una rejilla para que se enfríe y la base quede bien crujiente.

Acabado y presentación

La Coca de Llardons ya está lista para comer, corta porciones no muy grandes porque es bastante saciante (y energética), siempre habrá tiempo de repetir. ¡Buen provecho!

Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)Coca de llardons o chicharrones (con hojaldre)

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.