Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Revuelto de lombarda

Con unos buenos huevos de gallinas criadas en libertad, una col lombarda, unos ajitos y una guindilla para quien guste el toque picante, podemos hacer un exquisito y nutritivo primer plato como el que nos propone Carmen K. Salmerón en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Y que no falte un buen aceite de oliva virgen extra en nuestra cocina.

Hoy Cocinas Tú

Saber que cuando comes, además de disfrutar te estás nutriendo, es de lo más satisfactorio, y no hay que complicarse nada en la cocina, ni gastar en productos carísimos, como nos dice Carmen K. Salmerón, autora de Gastronomía Flamenco-Punk, que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ su receta de Revuelto de lombarda como un plato de lujo a precio anticrisis. Además, nos cuenta los beneficios que tiene la col lombarda, es antioxidante, diurética, rica en fibra y en ácido fólico, baja en calorías…

Otras buenas recomendaciones de Carmen para elaborar su receta, que no se ciñen sólo a cómo cocinar, también a la elección de los ingredientes, son que elijamos huevos de gallinas cortijadas o de campo, para disfrutar de un mejor producto y no contribuir al maltrato de las gallinas. El pimiento picante o guindilla, se puede poner en la cantidad que a cada uno le guste el picante, y nos recomienda cocinar con aceite de oliva de Andalucía, pero cualquier AOVE producido en nuestro entorno será igual de bueno. Así que ya podéis empezar a preparar cuatro sencillos ingredientes para hacer este entrante de huevos revueltos con col lombarda, encantará a toda la familia.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 lombarda de 1 kilo aprox.
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 pimientos alargados picantes rojos
  • 3 huevos L
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Partimos la lombarda por la mitad y la laminamos, la metemos dentro de nuestra amada olla exprés, la cubrimos tasamente de agua y cerramos la olla. Esperamos a que empiece a girar – y pitar – la válvula, y dejamos 4 ó 5 minutos (según las capacidades de nuestra olla). Una vez hervida, esperamos a que la olla enfríe, abrimos, escurrimos el agua (la podemos reservar para experimentos varios, como tintes y otras reacciones químicas; que Marron y su programa de las hormigas no son los únicos con licencia para experimentos caseros).

Rehogamos en una sartén en la que previamente habremos puesto un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo bien picado, y al que damos un par de vueltas breves para que no se queme y nos amargue el plato. Junto al ajo picado hemos echado los pimientos picantes partidos en rodajitas finitas. También le hemos dado un par de vueltecitas.

En ese momento es cuando echamos a la sartén la lombarda. Movemos un poquito, y con el fuego bajo la dejamos a su amor unos minutos, mientras vemos como los ingredientes van interactuando y entregándose a dicho acto gastronómico.

Cuando el olfato y la vista nos canta que se han amado lo suficiente, rompemos los huevos por encima (y reservamos la cáscara de los mismos para ponerla machacada en las macetas, ya que tienen mucho calcio y otras sales minerales). Removemos con cuchara de palo hasta que vemos que el huevo pasa de transparente a color blanco y amarillo, indicadores de que la lombarda rehogada está preparada.

Ya has visto que este plato no lleva sal. Con los pimientos picantes no la necesita, pero si no puedes vivir sin ella, ponle una pizca antes de romper los huevos por encima.

Acabado y presentación

He aquí un primer plato de lujo a precio anticrisis. Salud para disfrutar de la vida.

Carmen K. Salmerón
Gastronomía Flamenco-Punk

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.