Gastronomía & Cía Opciones

Las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas de España según el informe Brand Footprint 2022

Coca Cola, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas son las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas de España según el informe Brand Footprint 2022, realizado por la consultora Kantar.

Coca Cola

La consultora Kantar ha dado a conocer el Top 10 de las marcas de gran consumo más elegidas en España, así como los resultados de su estudio anual Brand Footprint, y lo cierto es que no hay muchas novedades respecto a los resultados de los últimos años, a pesar de que los expertos no dejan de decir que los consumidores hemos cambiado, especialmente después de la pandemia. Pues es muy triste, porque la marca que lidera este ranking es Coca Cola.

El estudio Brand Footprint de Kantar pretende ofrecer una visión sobre los cambios que se producen en el mercado, las perspectivas para un futuro crecimiento y el grado de éxito que tienen las marcas, con lo que es una herramienta muy útil para fabricantes, minoristas, profesionales del marketing, etc. La forma de conocer cuáles son las marcas de gran consumo más elegidas por los españoles es mediante la métrica que denominan CRPs (Consumer Reach Points) o contactos con el consumidor, es decir, calculan el número de veces que los compradores eligen una marca.

Y el pódium de Brand Footprint 2022 sigue siendo de Coca Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana, en este orden. Según Kantar, Coca Cola obtiene 132 millones de contactos con el consumidor (CRPs), un 10% más que El Pozo, que obtiene 120 millones de contactos con el consumidor, mientras que Central Lechera Asturiana, que ocupa el tercer puesto desde el año pasado (Coca Cola y El Pozo llevan más en primera y segunda posición de este ranking que cumple 10 años), obtiene 97 millones de contactos con el consumidor.

Ahora bien, hay detalles que tener en cuenta, el estudio Brand Footprint revela que todas las marcas han bajado ligeramente el contacto con el consumidor, es decir, se han comprado menos veces que en el ejercicio anterior, excepto El Pozo, que en 2021 contó con 119 millones de CRPs. Y también hay que decir que El Pozo es la marca que entra en más hogares, aunque esté en segunda posición, entra más que Coca-Cola, con un 75’9%, aunque el año pasado alcanzó el 77’7% de penetración en los hogares.

Bajo estas líneas podéis ver el Top 10 o las 10 marcas de Gran Consumo más elegidas de España, a Coca Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana les siguen Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas, son las mismas que el año pasado. La gráfica muestra el CRP obtenido por cada marca el porcentaje de hogares en los que entran y la frecuencia de compra, como se puede observar, pocas marcas han aumentado sus ventas respecto al año anterior, sólo El Pozo, Central Lechera Asturiana, Bimbo y Danone, a pesar de que esta última ha bajado un puesto en el ranking y vende menos que Activia.

Kantar

El estudio Brand Footprint no se ciñe a las diez marcas más elegidas, hablan de 100 pero presentan el Top50 y concluyen que hay tres nuevas incorporaciones, son Cola Cao, Nivea y Kaiku, además, han detectado que 16 marcas han mejorado su posición, 16 marcas han mantenido su posición y 15 marcas han bajado su posición respecto a la pasada edición. Estos resultados son fruto de la recuperación del consumo fuera de casa (post pandemia), lo que ha conducido a la reducción de los actos de compra para el hogar.

Del Top50, la consultora destaca que las marcas que mejor han evolucionado en el último año son Nescafé con un 10%, Milka con un 8%, Dulcesol con un 6%, Colgate con un 4% y Don Simón, Cola Cao, Florette y Brillante con un 1%. Aunque ampliando miras, del ranking de las 100 primeras marcas más consumidas, la que más ha mejorado su posición es Alpro, ha ascendido 37 posiciones y es que, como hemos podido ver en los supermercados, ofrece una gama de productos amplia, incluyendo opciones veganas.

Otro dato interesante del estudio es el ranking de las empresas fabricantes, pues hay varias marcas que son de un mismo grupo, pues bien, encabezándolo están Nestlé y Danone, sus productos son los que están más presentes en los hogares españoles, con cuatro marcas cada una, les siguen Coca Cola, Mondelez y Campofrío. Y uno de los datos que más nos gustan es que se destaca el buen desempeño obtenido por las marcas nacionales en la clasificación nacional.

El informe es más completo, ofrece información sobre las marcas más elegidas por comunidades autónomas y por sectores, qué utilizan las empresas fabricantes para mejorar sus ventas, innovación, publicidad, promociones… Si queréis conocer todos estos datos o descargar el informe Brand Footprint 2022, podéis acceder a la página de la consultora Kantar a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.