Gastronomía & Cía Opciones

El untable de aceite de oliva virgen extra Realfooding no es aceite de oliva virgen extra para untar

Que no te la den con queso, el untable de aceite de oliva virgen extra Realfooding no es aceite de oliva virgen extra para untar, es una mezcla de aceite de oliva virgen extra, grasa de karité, agua y sal, y el precio por kilo es de unos 15 euros, prácticamente triplica el precio del litro de aceite de oliva virgen extra 100%. ¿Vas a comprar este procesado de Carlos Ríos mientras cocinas con aceite de girasol porque el AOVE es muy caro?

Carlos Ríos

No sabemos cuántos de vosotros conocéis lo que empezó como el movimiento Realfooding y se ha convertido en un negocio de productos ultraprocesados de venta en grandes superficies con el objetivo de engordar los bolsillos de grandes marcas como Danone, y del equipo impulsor de la marca Realfooding, liderado por Carlos Ríos, registrada a principios de 2021. Su mensaje inicial era bueno: ‘Come comida real’, lo que el admirado Michael Pollan ya promovía en su libro ‘El detective en el supermercado’ en el año 2008, como las claves para retomar la tradición y la ecología, la apuesta por la agricultura y la cocina local y regional, con consejos como: “no comas nada que tu bisabuela no reconociera como comida”, “evita los productos alimenticios que exhiban afirmaciones de propiedades saludables”, “sal del supermercado lo antes posible”, “evita los productos que contengan más de cinco ingredientes, ingredientes desconocidos o ingredientes impronunciables”…

Ahora, el mensaje (incluyendo alguno oculto) del ‘movimiento Realfooding’ es: Cuando vayas al supermercado, si no ves los ultraprocesados con el sello Realfooding pídelos, exígelos para que los tengan en sus lineales, así nosotros vendemos más y vosotros comeréis ultraprocesados menos malos, que no es lo mismo que saludables, ni están más ricos, aunque también son más caros. Véase como ejemplo el ‘Danone Realfooding Piña-Coco’ que promocionan como yogur para beber con 100% ingredientes de origen natural, de los que hay decenas en el supermercado, pero cuesta el doble o más.

Con el sello de ‘Realfooding’ ya se puede encontrar un amplio catálogo de productos procesados y ultraprocesados, guacamole, mutabal, hummus, gazpacho, salmorejo, crema de cacao, bebidas vegetales, helados, croissants, refresco de cola, queso untable, pan integral… Debemos decir que en su momento nos decidimos a probar (porque si no se prueba no se puede opinar) dos de los que se pueden considerar productos estrella de esta marca, el guacamole y el hummus, y debemos decir que ninguno de los dos nos gustó. Nos sorprendió por varios motivos, el primero porque nos parece muy muy fácil elaborar tanto el guacamole como el hummus, y hacerlo y que no esté rico nos parece súper difícil, y segundo porque mucha de la gente que opina en redes sociales sobre el hummus o el guacamole de Carlos Ríos, lo hace positivamente. No lo entendemos, ¿habrán probado a hacerlo?

Realfooding

El caso es que hoy han lanzado un nuevo producto para lo que pretende ser ‘el supermercado Realfooding’ (ese es ‘el plan’ de Carlos Ríos que algunos definen como ‘secta’), en la foto sobre estas líneas podéis verlo, dicen: AOVE UNTABLE. Y sigue:

‘Realfooders, ¡seguimos con #ElPlan! Hoy os traemos por fin uno de nuestros productos más innovadores: es el primer aceite de oliva virgen extra untable del mundo.

Nuestro AOVE Untable llega con el propósito de aportar una alternativa saludable a todas esas margarinas elaboradas con grandes cantidades de aceites vegetales refinados.

Está elaborado únicamente con un 72% de AOVE, grasa de karité, agua y sal. Es un producto vegano, sin alérgenos y elaborado con AOVE nacional (Valencia y Jaén).’

Pues bien, para empezar hay que decir que el untable de aceite de oliva virgen extra Realfooding no es aceite de oliva virgen extra para untar, es un producto que está compuesto por cuatro ingredientes, dos materias grasas como son el aceite de oliva virgen extra y el karité, y además agua y sal. ¿Qué necesidad hay de incluir en la alimentación este producto? Si queremos comer comida real, para enriquecer una tostada es mejor aderezar con un hilo de aceite de oliva virgen extra 100%, ¿no? ¿Para qué queremos poner karité y agua al pan? Lo de la sal ya cada uno que decida si le pone o no… Es un producto totalmente innecesario, pero eso es lo de menos, hay otras cuestiones a tener en cuenta sobre el aove untable Realfooding, y sobre varias de ellas nos ha ilustrado Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro), doctor en ciencia y tecnología de alimentos, y autor de libro ‘Que no te líen con la comida’. Podéis ver un interesante hilo para leer en su perfil de Twitter.

Carlos Ríos

Explica lo que comentábamos, que es una materia grasa compuesta, no es aceite de oliva virgen extra para untar, y que el producto no es nuevo, ya que la misma empresa que se ha asociado con Carlos Ríos y su Realfooding lo lanzó el año pasado, “pero pasó sin pena ni gloria, así que quizá a alguien se le ocurrió pagar a la empresa de los huevos de oro para poder poner la marca Realfooding en el producto y relanzarlo”. Pues sí.

Pero aún hay más, y es lo que más nos importa, y es que el denominado AOVE untable se promociona con los beneficios del AOVE, cuando es imposible dado que tiene otra composición y, además, se ha sometido a un procesado que provoca el deterioro de antioxidantes y de otros elementos con propiedades saludables que proporciona el aceite de oliva virgen extra. Y todo esto a un precio que triplica el del AOVE, pues la tarrina de Untable de Aove Realfooding de 200 gramos cuesta 2’97 euros, así que el kilo ronda los 15 euros. ¿A cuánto compráis el litro de aceite de oliva virgen extra?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.