Gastronomía & Cía Opciones

Antonio Pérez de Gran Canaria se ha alzado como ganador del I Concurso de Bocadillos con Queso

Inspirado en el clásico bocadillo canario conocido como ‘Bocadillo de Pata’, el cocinero Antonio Pérez de Gran Canaria ha creado el bocadillo ‘Soy Canario’, con el que se ha alzado como ganador del I Concurso de Bocadillos con Queso celebrado en el marco del Foro Internacional del Queso Gran Canaria. No te pierdas el vídeo del desarrollo completo del concurso, podrás entrar hasta la cocina.

Antonio Pérez

La segunda edición del Foro Internacional del Queso Gran Canaria fue el escenario en el que se celebró el primer Concurso Internacional de Bocadillos con Queso, un certamen que tiene el objetivo de poner en valor los quesos artesanos de calidad que se elaboran en nuestro país, pero especialmente los quesos de las islas, por esta razón todos los finalistas presentaron un bocadillo con queso canario. Se clasificaron cinco finalistas para competir en la gran final, pero hubo una baja de última hora que hizo que sólo fueran cuatro los aspirantes a hacerse con el título de elaborar el Mejor Bocadillo con Queso en Gran Canaria.

Bajo estas líneas vais a poder ver el vídeo del desarrollo del concurso, desde la cocina y hasta la entrega de premios, como no puede ser de otra forma. Incluso podréis ver cómo se graba un reportaje para la televisión, pues allí estaba Mar Villalobos y su equipo del programa ‘Aquí la Tierra’ de Televisión Española. Ya habéis leído en el titular que Antonio Pérez del Restaurante La Jamonería de Gran Canaria se ha alzado como ganador del I Concurso de Bocadillos con Queso, y os vamos a explicar qué bocata le hizo vencedor.

No sin antes mencionar a los otros tres finalistas que también merecen mención y a quienes veréis elaborando su bocadillo y explicándolo en detalle en el vídeo, así podréis haceros una idea del nivel del concurso y, por qué no, recrear la propuesta que más os llame la atención en vuestra cocina, porque una cosa queremos recomendaros, tenéis que probar en lo posible los quesos artesanos canarios porque son una verdadera delicia, aunque en la península no lo tenemos muy fácil.

Soy Canario

Pues bien, Antonio Pérez ganó el primer Concurso de Bocadillos con Queso del Foro Internacional del Queso Gran Canaria con su bocadillo ‘Soy Canario’, que consiste en un pan típico canario, con patata y un mojo suave, que unta muy ligeramente con mostaza de Dijon. Lo rellena con berros, tomate seco de La Aldea, miel de Palma, corteza de queso crujiente y queso palmero ahumado. La idea del cocinero Antonio Pérez era rendir tributo al clásico ‘Bocadillo de pata’ canario con el chicharrón, y visto lo visto, consiguió su propósito y ganó.

Otro de los finalistas canarios fue Kevin Díaz Perdomo del Restaurante Asador El Majorero de Las Palmas, que presentó un bocadillo con un pan artesano que cabalga entre la arepa y el bao. El relleno de su bocadillo denominado ‘Umami’, se compone de rúcula, tomate fresco pelado, cremoso de queso ahumado frito en panko para que aporte el toque crujiente, una emulsión de orégano y perejil, flor de ajo, mermelada de tomate y tomate deshidratado.

Desde Sevilla, se presentó al concurso Mónica Pedrosa del restaurante Plato Jondo, el nombre de su bocadillo ‘Mollete y Mogote’, así que en un pan de mollete, la cocinera introduce mogote de cerdo ibérico confitado con salsa de mango picante, queso herreño y aceite de cilantro. Y el cuarto finalista llegó a Gran Canaria desde Castellón, Manuel Tirado es estudiante de la ESAH (Estudios Superiores Abiertos de Hostelería), y preparó un pan artesano tipo brioche con nueces y pasas con el que rinde homenaje al ‘Prim’, una elaboración de pastelería tradicional de Castellón.

Con el jurado del concurso

El relleno del bocadillo de Manuel Tirado tiene como protagonista el queso curado de cabra ‘Flor de Valsequillo’, y va acompañado de aceite de romero, higos secos al brandy con limón y canela. Y estos fueron los cuatro bocadillos que compitieron en este certamen cuyo jurado estaba capitaneado por el chef Quique Dacosta, a quien acompañaban la formadora y consultora experta en queso Ana Belén González Pinos, la galardonada productora de quesos Silvia Peláez de Quesos y Besos, el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel, y el cocinero Carlos Maldonado.

Y no os vamos a entretener más, os dejamos con el vídeo del desarrollo del I Concurso Internacional de Bocadillos en Gran Canaria presentado por el periodista canario Javier Suárez, de Por Fogones, comprobaréis que casi podréis sentir haber vivido en directo el certamen.

Antonio PérezSoy CanarioUmamiPrimMollete y mogoteLos finalistas del campeonatoCon el jurado del concurso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.