Gastronomía & Cía Opciones

Europa tiene una dependencia muy elevada de los pesticidas

Foodwatch recuerda que Europa tiene una dependencia muy elevada de los pesticidas, y por ello ha elaborado un informe en el que propone medidas concretas para alcanzar una agricultura libre de pesticidas en toda la Unión Europea.

Luchar contra el uso de pesticidas

Según un informe elaborado por la asociación alemana de consumidores Foodwatch y titulado “Encerrados en plaguicidas”, Europa tiene una dependencia muy elevada de los pesticidas, de hecho, se asegura que han capturado completamente el sistema agrícola de la Unión Europea. Actualmente el sistema de producción alimentario se enfrenta a varios problemas, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el éxodo rural, etc.

Según el informe ‘Encerrados en plaguicidas’, los pesticidas y la agricultura actual, son considerados parte de las principales causas de las amenazas antes citadas, y por ello, se cree necesario liberar a Europa de la trampa de los pesticidas en la que está sumida. Para ello, se necesitan medidas políticas que pueden tener un impacto real contra los pesticidas, medidas que son manejables y realistas.

Foodwatch considera necesario la introducción de un impuesto sobre estos productos fitosanitarios, y en especial sobre aquellos que resultan más dañinos para el medio ambiente, algo que en teoría ayudaría a reducir su uso. Otra medida es una reforma del proceso de autorización de los pesticidas, ya que se considera que el proceso actual es débil y permite que cualquier solicitud sea aprobada. A esto sumamos el proceso de renovación del permiso de uso, recordemos que según la legislación comunitaria, las sustancias utilizadas en los productos alimenticios deben ser evaluadas tras 10 años de su aprobación, para comprobar si existen hallazgos científicos que muestren posibles riesgos para la salud humana, animal o medioambiental.

Sin embargo, y a pesar de que han aparecido muchos estudios que apuntan riesgos en determinados pesticidas, varios productos fitosanitarios reciben la ampliación del permiso de uso sin que se haya realizado ningún tipo de investigación ya que, al parecer, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) no tiene tiempo y no cuenta con el personal necesario para ello, por lo que el uso de estos plaguicidas se renueva automáticamente, de todo ello hablábamos aquí.

Es por ello que Foodwatch cree necesario que todos los procesos de autorización o renovación de plaguicidas, deban ser revisados para determinar su absoluta necesidad. Otra medida planteada es el pago de los subsidios agrícolas de la Unión Europea, como un modo de ayudar a reducir el uso de pesticidas, ya que facilitaría la rentabilidad de los cultivos sin tener que depender de los productos fitosanitarios.

Reducir el uso de productos fitosanitarios en Europa

El autor de este informe que podéis consultar aquí (Pdf), explica que nos encontramos en una crisis climática y una crisis de biodiversidad, es necesario abordar la dependencia europea de los plaguicidas, lo que permitirá tratar varios problemas agrícolas al mismo tiempo. Asegura que no existen barreras técnicas, solamente ignorancia política, por tanto, la pregunta pertinente es “¿estamos a favor o en contra de la futura seguridad alimentaria en la UE?”

Se cita como problemas asociados a los plaguicidas la resistencia que generan los insectos, la eliminación de organismos beneficiosos para el medio ambiente, la aparición de plagas más severas que obligan a utilizar más plaguicidas siendo un círculo vicioso de dependencia, y de ello son conscientes muchos expertos, por ello, reivindican desde hace tiempo un cambio de peso en la agricultura europea.

Recordemos que la Comisión Europea anunció su intención de reducir el uso de pesticidas en un 50% para el año 2030, en el marco de la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork Strategy), estrategia cuyo cometido es mejorar el sistema alimentario de la UE para que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, Foodwatch cree que es insuficiente y no se solucionará el problema por el cual los agricultores europeos se ven obligados a utilizar los plaguicidas.

Podéis conocer todos los detalles de la petición de la organización alemana, así como los motivos por los que se realiza a través de su página oficial.

Foto 2 | Chafer Machinery

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.