Gastronomía & Cía Opciones

Zero Acre, aceite elaborado a partir de la fermentación de microrganismos

Zero Acre es el nombre de un nuevo aceite elaborado por la empresa Zero Acre Farms a partir de la fermentación de microorganismos (microalgas y levaduras), se presenta como un aceite más saludable, más respetuosos con el medioambiente y apto para todo tipo de cocciones y uso en crudo .

Zero Acre Farms

Zero Acre Farms es una empresa estadounidense que trabaja en la producción de grasa y aceite elaborado a partir de la fermentación de microrganismos. Uno de los productos que comercializa es un aceite de cocina “cultivado” que se denomina Zero Acre, del que asegura que supera a otros aceites vegetales en cuanto a nutrición y sostenibilidad y acepta todo tipo de métodos de cocción, pudiéndose utilizar también en crudo.

Según la empresa, los aceites vegetales que se elaboran en la actualidad (algunos), se relacionan con problemas ambientales y de salud, y son grasas vegetales que están presentes en casi todo lo que comemos. Zero Acre Farms cree necesario cambiar esto y propone una alternativa, un aceite cultivado que cuenta con características tan interesantes como un elevado contenido en grasas monoinsaturadas estables al calor y muy saludables.

Tiene hasta 10 veces menos ácido linoleico (un tipo de grasa omega 6 que está relacionada con la inflamación) que otras variedades de aceites vegetales, tiene un punto de humeo (cuando se produce sobrecalentamiento y el humo se hace visible) de unos 251º C, así como una estabilidad oxidativa que es similar a la de las grasas sólidas, mientras permanece líquido en temperatura ambiente o en el refrigerador. Sobre el sabor, dicen que es limpio y neutro, quizá esto sea un inconveniente a la hora de usarlo en crudo porque ya sabemos que el sabor del aceite es un aspecto importante.

En las pruebas realizadas por laboratorios independientes se ha constatado que en las diferentes cocciones el aceite producido a partir de microorganismos genera menos aldehídos tóxicos que otros aceites de cocina, recordemos que se trata de sustancias que se producen a partir de la degradación de los ácidos grasos del aceite, algunas son volátiles, pero otras permanecen en el aceite y, por tanto, se integran en los alimentos cocinados.

Otro aspecto a destacar son los beneficios ambientales significativos derivados de su elaboración, el aceite Zero Acre necesita un 85% menos de tierra en comparación con otros aceites vegetales como el de colza, emite un 86% menos de CO2 que el aceite de soja, y necesita hasta un 99% menos de agua que el aceite de oliva, cifrando su huella media ambiental en diez veces menos que la de otros aceites vegetales.

Aceite para cocinar a partir de microorganismos

El concepto de “aceite cultivado” o aceite producido a partir de microorganismos es novedoso para la mayoría de consumidores, por ello, la empresa se centra en tres premisas para su comercialización, su mayor perfil en ácidos grasos, más respetuoso con el planeta y mejor para cocinar por su sabor neutro y limpio, y por su punto de humeo más alto. Sin embargo, su precio es bastante elevado y probablemente muchos consumidores de Estados Unidos no lo comprarán (de momento sólo está disponible en ese país), una botella de aproximadamente medio litro tiene un coste de 29’99 dólares (unos 29’5 euros), y aunque se realiza una rebaja de un 10% por una suscripción de compra, el precio sigue siendo elevado.

El aceite Zero Acre Farms se produce a partir de microorganismos cultivados en unos tanques de fermentación, se trata de microalgas y levaduras que producen de forma natural muchos de los tipos de grasas, nada que ver con los otros métodos utilizados en el resto de aceites vegetales, como el prensado o extracción química del aceite a partir de granos y semillas. La empresa comenta que el sistema de producción es una ventaja, ya que los tanques se pueden ubicar cerca del mercado objetivo y se puede producir por encargo y en pocos días.

Lo cierto es que esta no es la primera empresa que produce un aceite a partir de la fermentación de microorganismos, podemos recordar por ejemplo la startup C16 Biosciences que trabaja en la producción de aceite de palma a partir de microalgas y levaduras, de ello hablábamos aquí. No hay duda de que en los próximos años se producirán grandes cambios en la producción de alimentos y en el mercado aparecerán nuevos productos que, según algunos expertos, mejorarán la seguridad alimentaria y permitirán satisfacer la demanda de alimentos más saludables y respetuosos con el medio ambiente. De momento, quedan muchos problemas por superar, por ejemplo, el precio.

A través de la página oficial de Zero Acre Farms podréis conocer más detalles sobre el aceite cultivado Zero Acre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.