Gastronomía & Cía Opciones

Nueva etiqueta alimentaria que mide la temperatura y el tiempo

Se ha presentado una nueva etiqueta alimentaria con la que aseguran que podría ayudar a reducir el desperdicio alimentario de los hogares y del sector minorista un 20% gracias a su capacidad de medir la temperatura de conservación y controlar el tiempo o vida útil del producto alimenticio.

Oli-Tec

Oli-Tec es una empresa que ha presentado una nueva etiqueta alimentaria que mide la temperatura y el tiempo, su principal función es mostrar el ciclo de descomposición del producto alimenticio etiquetado, cuya vida útil se sitúe entre 5 y 15 días. Esta es la solución propuesta por la empresa para luchar contra el desperdicio alimentario en los hogares, asegurando que bastará un simple vistazo para saber cuándo la vida útil de los alimentos está llegando a su fin.

La etiqueta está fabricada en polipropileno y es reciclable, como veis en la fotografía, muestra una banda de color que va del amarillo (inicio de la vida útil) al rojo (límite de vida útil), cambiando el color gradualmente con el paso del tiempo. Además, hay variables que ralentizan o aceleran el cambio de color, por ejemplo, si se ha roto la cadena de frío y aumenta la temperatura, el cambio de color se acelera, por el contrario, a bajas temperaturas el cambio de color se ralentiza.

Sobre este aspecto informa un icono que representa la cadena de frío, es de color azul y sólo está visible cuando el producto alimenticio se almacena a la temperatura correcta. La empresa asegura que hay muchas ventajas para los consumidores, ya que el nuevo etiquetado proporciona un gran control en el ciclo de vida de los alimentos frescos, los alimentos pre-envasados y los congelados, para que se pueda saber con más seguridad cuándo estos productos están dentro del rango de consumo óptimo.

Además de los beneficios para los consumidores, la empresa destaca que esta tecnología puede ser de gran ayuda en algunos eslabones de la cadena alimentaria, por ejemplo, puede ayudar a los distribuidores o mayoristas a detectar problemas antes de que los alimentos lleguen a las estanterías de los supermercados. En tiendas y establecimientos de alimentación (minoristas), el etiquetado permite realizar una gestión más eficiente al facilitar un mayor control de los alimentos con una vida útil corta, lo que se traduce en reducir el desperdicio alimentario.

Oli-Tec ha validado la tecnología de su nueva etiqueta en los eslabones de la cadena alimentaria, los primeros resultados muestran que estas etiquetas inteligentes que deberían sustituir a las etiquetas de consumo preferente y de fecha de caducidad, pueden marcar una diferencia significativa. Se realizó una investigación en Dinamarca y se concluyó que el uso de este tipo de etiquetado logró reducir el desperdicio alimentario de los establecimientos de alimentación en un 20%, es una buena noticia, sin embargo, no se ha realizado un estudio sobre lo que ayudaría en los hogares, pero Oli-Tec considera que las cifras serían similares a las obtenidas en el segmento de los minoristas.

La empresa cree que este tipo de etiquetas visuales son mucho más efectivas que las leyendas de consumo preferente o fecha de caducidad, esta es una conclusión bastante obvia, ya que es más difícil que se pase por alto un indicador de las características de la nueva etiqueta alimentaria.

Oli-Tec comenta que tiene la misión de cambiar el comportamiento de los consumidores, llenando un vacío en el segmento del mercado de etiquetas alimentarias, concretamente aquellas que pueden informar sobre tiempo y temperatura de conservación, y brindando la posibilidad de que puedan tomar decisiones más efectivas e inteligentes sobre los alimentos que almacenan. La empresa explica que se ha esforzado para desarrollar un indicador visual simple que es de gran ayuda para controlar la vida de los alimentos y decidir si consumir, cocinar o congelar.

Lo cierto es que en los últimos años se ha desarrollado una gran variedad de etiquetas alimentarias inteligentes, la mayoría no se han utilizado por diferentes problemas, coste de producción, dificultad para integrar en la cadena de suministro, necesidad de la aprobación de las agencias reguladoras, etc. Soluciones hay, pero no terminan de aplicarse, veremos si la etiqueta que propone esta empresa logra introducirse en la cadena de suministro.

Podéis conocer todos los detalles del nuevo etiquetado a través de la página oficial de Oli-Tec.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.