Ampliación de la alerta alimentaria por óxido de etileno y 2-Cloroetanol en helados de Häagen-Dazs

La AESAN ha publicado una nota con una ampliación de la alerta alimentaria por óxido de etileno y 2-Cloroetanol en helados de Häagen-Dazs, dando detalles de las variedades de helados que están afectadas y que se han distribuido en nuestro país.

Helados de Häagen-Dazs

El mes pasado, a través del sistema RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea) se lanzó una alerta alimentaria por la presencia de óxido de etileno en los helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs, alerta de la que se hizo eco la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

El óxido de etileno es un producto que está presente en los pesticidas utilizados en terceros países y ha sido clasificado por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) como carcinógeno y mutagénico. Ahora, la AESAN amplía la información de la alerta alimentaria por óxido de etileno y 2-Cloroetanol en helados de vainilla de Häagen-Dazs.

Además se cita la presencia del 2-Cloroetanol, una sustancia de la que en la actualidad no se cuenta con datos fiables sobre su capacidad cancerígena, pero existen varios estudios que apuntan que es una sustancia genotóxica, es decir, que tiene la capacidad de dañar el material genético, por lo que por lógica es muy probable que sea también cancerígena.

La ampliación de la alerta ofrece información actualizada de los helados afectados y que se han distribuido en España y, aunque se están retirando de los puntos de venta, es probable que algunos consumidores tengan en casa algunos de los helados sujetos a la alerta, por lo que deben abstenerse de consumirlos, deben devolverlos al establecimiento en el que los adquirieron.

A continuación podéis ver el listado con los productos afectados por la presencia de óxido de etileno y 2-Cloroetanol:

La información ha sido facilitada por la corporación estadounidense General Mills, responsable de la comercialización de la marca de Häagen-Dazs. La compañía aclara que otros productos y sabores no han sido afectados, ya que el problema es exclusivamente causado por un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de sus principales proveedores. También informa sobre el 2-cloroetanol y los resultados de una investigación más exhaustiva que apunta que no existe evidencia de óxido de etileno en los helados, pero sí la presencia de 2-cloroetanol, podéis ampliar la información aquí.

Como es habitual con este tipo de alertas, la AESAN ha informado a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de las variedades de helados afectados por la alerta en los puntos de venta. A través de este artículo publicado en la página de la AESAN podréis conocer más detalles sobre este problema sanitario y alimentario.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.