Gastronomía & Cía Opciones

Receta de ensalada de gambas confitadas y pepinillos agridulces caseros con vinagreta historiada

Las ensaladas pueden ser el entrante perfecto para deleitar al paladar de los más exigentes, es fácil que se conviertan en un festín de sabores y texturas haciendo buenas elecciones, y os animamos a comprobarlo con nuestra receta de ensalada de gambas confitadas y pepinillos agridulces caseros con vinagreta historiada, está tan rica, tan deliciosa… que tendrás que repetir.

Ensalada de gambas, pepino agridulce y vinagreta

Si os gustan tanto como a nosotros los encurtidos agridulces sencillos, hechos en casa, no os podéis perder esta receta para disfrutar de un entrante delicioso, lleno de sabores y con un juego de texturas muy agradable. Se trata de una Ensalada de gambas confitadas y pepinillos agridulces caseros con vinagreta historiada, un nombre muy largo, quizá, pero la receta es muy fácil de hacer. No obstante, hay que empezar a prepararla con tiempo porque el pepino necesita reposar.

La vinagreta historiada no os la podéis perder si no la conocéis, la receta la compartimos con vosotros hace bastante tiempo, y qué mejor forma de recuperarla que con esta propuesta culinaria tan sabrosa. Comentaros también que podéis hacer algunas variantes de esta ensalada, pues queda igual de bien si en lugar de gambas se sirve pollo confitado, pulpo, bonito en aceite de oliva virgen extra (o alguna alternativa vegetal para quien lleve una dieta vegetariana, que ya hay para todos los gustos). Pues vamos con la receta de esta ensalada de gambas y pepinillos que os va a conquistar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de gambas frescas peladas
  • ½ chalota
  • c/n de picatostes
  • 2 ramitas de albahaca fresca
  • 2 ramitas de estragón fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para los pepinillos

  • 350 gramos de pepinos mini
  • 200 gramos de vinagre de manzana
  • 300 gramos de agua
  • 2 c/p de sal
  • 40 gramos de azúcar (se puede sustituir por edulcorante)
  • 15 granos de pimienta.

Para la vinagreta historiada

  • 2 huevos
  • 2 c/c de mostaza de Dijon
  • 1 c/s de vinagre de manzana sin filtrar
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de perejil fresco picado
  • sal.

Elaboración

En primer lugar, hay que preparar los pepinillos agridulces caseros, al menos 24 horas antes, y si no encuentras pepinos mini, puedes hacerlos con los grandes cortados en bastones. Si utilizas pepinos mini, córtalos por la mitad después de lavarlos bien.

Mezcla el vinagre, el agua, la sal, el azúcar y la pimienta en un recipiente adecuado, en el que introducir los pepinillos y que queden sumergidos, y que puedas cerrar el recipiente. Déjalo reposar en el frigorífico al menos un día.

Para hacer la vinagreta, cuece los huevos en abundante agua, necesitas los huevos duros. Después enfríalos bajo el chorro de agua fría, pélalos y separa las yemas de las claras.

Ensalada de gambas, pepino agridulce y vinagreta

Pon las yemas en un bol con la mostaza, mezcla bien y añade el vinagre, a continuación el aceite de oliva virgen extra a hilo para ir mezclando y emulsionando. Añade sal al gusto, el perejil y las claras de huevo picadas y termina de mezclar.

Para hacer las gambas confitadas, pon a calentar el aceite de oliva virgen extra y añade las hierbas frescas para aromatizar, albahaca y estragón. Cuando el aceite alcance los 65º C, introduce las gambas y cocina aproximadamente cinco minutos, según lo hechas que te gusten.

Pela y pica muy fina la chalota y mézclala con las gambas una vez escurridas del aceite de confitar. Éste resérvalo para cocinar otros platos o para aderezar.

Acabado y presentación

Sirve en los platos los pepinillos encurtidos caseros bien escurridos, añade las gambas confitadas y los picatostes. Adereza con la vinagreta historiada y para terminar, decora con las hierbas aromáticas al gusto y copos de chile (opcional). Y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Ensalada de gambas, pepino agridulce y vinagretaEnsalada de gambas, pepino agridulce y vinagretaEnsalada de gambas, pepino agridulce y vinagretaEnsalada de gambas, pepino agridulce y vinagretaEnsalada de gambas, pepino agridulce y vinagreta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.