Gastronomía & Cía Opciones

Flan de avellana y un toque de cacao. Receta de un delicioso postre para golosos que se hace en pocos minutos en el microondas

¿Quieres saber cómo se hace un flan de avellana exquisito en pocos minutos? Pues te lo contamos detalladamente, verás que es tan sencillo como triturar, cocer en el microondas y dejar enfriar. El resto es disfrutar cucharada a cucharada de la cremosidad y el goloso sabor de las avellanas y el cacao. ¿Te lo vas a perder?

Flan de avellana

Uno de los mejores postres tradicionales de nuestra gastronomía es el flan, siempre que sea casero, pero muchas veces nos da pereza prepararlo de forma tradicional, al baño maría. Así que desde que descubrimos que el microondas, además de calentar y descongelar nos hacía muy buenos flanes en pocos minutos, los hacemos más a menudo. Y podemos hacerlos al gusto, con o sin azúcar, con más o con menos huevo (el flan de huevo es insuperable), con chocolate, con turrón… Uno de los últimos de los que nos hemos encaprichado es del flan de avellanas con un toque de cacao, ¿os imagináis que delicia?

Pues tomad nota de la receta porque vais a poder disfrutarla en menos tiempo del que pensáis, lo más difícil será esperar a que se enfríe bien en el frigorífico, porque en cuanto sale del microondas, el aroma dulce de avellanas y cacao invade la cocina. A continuación podéis ver los ingredientes de nuestro flan de avellana y un toque de cacao y la elaboración paso a paso, es otra de nuestras recetas de un delicioso postre casero para golosos, veréis que el resultado es espectacular para lo sencilla que es la elaboración.

Ingredientes (6 comensales)

  • 500 gramos de leche
  • 3 huevos (L)
  • 1 yema de huevo
  • 100 gramos de manteca de avellanas
  • 10 gramos de cacao en polvo
  • 120 gramos de azúcar o equivalente en edulcorante
  • unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
  • c/n de caramelo líquido.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora la leche, los huevos y la yema de huevo. Añade la manteca de avellanas tostadas (aquí puedes ver cómo hacerla), que deberá tener una consistencia semilíquida tirando a densa, pero menos que la Nutella. Es probable que al tener la crema o manteca de avellanas en reposo en la despensa, haya subido la grasa y se haya endurecido la pasta, mezcla muy bien antes de poner la cantidad necesaria para hacer el flan, hasta que vuelva a homogenizar.

A continuación añade el cacao puro en polvo y el azúcar o el edulcorante que desees utilizar, opcionalmente aromatiza con unas gotas de extracto de vainilla, pero muy poco. Entonces tritura hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y prepara un molde rectangular con capacidad de unos 800 gramos o unos 18 centímetros de largo. También puedes hacerlo en una flanera grande de silicona o vidrio.

Flan de avellana

Unta el molde con un poco de caramelo líquido y vierte la preparación del flan de avellana, introduce el molde en el microondas y programa 25 minutos a mitad de potencia, en nuestro microondas son 500 vatios. Finalizado el tiempo, comprueba que el flan ha cuajado, en caso contrario pon algunos minutos más.

Una vez que el flan haya cuajado, deja enfriar a temperatura ambiente y después deja reposar unas horas en la nevera para que se asiente y refresque.

Acabado y presentación

Puedes presentar el flan entero en una bandeja ante los comensales, decorado con barquillos, galletas, avellanas tostadas picadas, nata montada o alguna fruta fresca. Después córtalo en porciones para repartir, teniendo en cuenta que alguien querrá repetir porque está exquisito, así que a disfrutar. ¡Buen provecho!

Flan de avellanaFlan de avellanaFlan de avellanaFlan de avellanaFlan de avellanaFlan de avellana

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.