Gastronomía & Cía Opciones

Montserrat Forners elabora el Mejor Pan de Payés Catalán 2022

Tras la celebración de la octava edición del concurso que dictamina cuál es el Mejor ‘Pa de Pagès Català’, se ha dado a conocer quién se lleva el título, es David Hernández de Montserrat Forners, una panadería artesana dirigida por la cuarta generación de la familia Casamitjana, y que ostenta varios títulos más en su obrador. Así que ya lo sabéis, Montserrat Forners elabora el Mejor Pan de Payés Catalán 2022

MIllor Pa de Pages

Una vez que el Pa de Pagès Català (Pan de Payés Catalán) fue reconocido oficialmente por la Comisión Europea con la Indicación Geográfica Protegida, en el año 2013, el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català organiza un concurso anual con el objetivo de promocionar este preciado alimento y reconocer la labor y el arte del panadero tradicional y artesano, dándolo a conocer a todo el mundo. Hay que destacar que es el único pan que tiene en Cataluña este sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.

Pues bien, el pasado sábado tuvo lugar la final de la última edición del Concurso Mejor Pan de Payés Catalán (Concurs Millor Pa de Pagès Català 2022) en el Teatro Municipal Cooperativa de Barberá del Vallés (Barcelona), en el que participaron los cinco finalistas que se seleccionaron en la semifinal que se celebró anteriormente en la Escuela de Panaderos de Barcelona. Cabe señalar que participaron 26 panaderías de Cataluña, una buena cifra y que se viene manteniendo en cada edición.

Un jurado formado por profesionales y expertos del sector es el encargado de valorar los panes presentados a concurso. Recordemos que las características del Pan de Payés Catalán IGP es un pan redondo de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande. Se presenta en hogazas de 500 gramos y de 1 kilo aproximado, y entre sus características de elaboración destacan las fermentaciones lentas, el uso de masa madre y harinas de calidad, la cocción en solera refractaria y que, al menos, el formado sea manual.

Cataluña

En este post os hablábamos del Pa de Pagès Català con IGP y podréis conocer todos los detalles y características de estas hogazas reconocidas con la Indicación Geográfica Protegida. Ahora, volviendo a la final del concurso que organiza el Consejo Regulador, como ya os hemos comentado, participaron cinco panaderías, y son las siguientes:

Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona), Forn Artesà l’Espurna de Berga (Joan Urrea, Berga), Forn Massana (Francesc Massana, Cornellà), L’Obrador dels 15 (Mònica Gregori, Barcelona) y David Hernández (Montserrat Forners, Barcelona).

Y ya lo habéis leído en el titular, Montserrat Forners elabora el Mejor Pan de Payés Catalán 2022, así que su representante en este certamen, David Hernández, además de llevarse y poder lucir este título en su obrador, ha obtenido un premio en metálico de 2.000 euros. Nos cuentan que esta panadería del barrio barcelonés del Guinardó se fundó en el año 1894 y que está dirigido actualmente por la cuarta generación de la familia Casamitjana.

Y también que ha sido reconocido con otros grandes premios como el Mejor Llonguet de Catalunya 2021 (el llonguet es una especialidad de pan) y el Mejor Pan de Sant Jordi 2022/18, además de ser finalista en la Llesca de Oro 2021. Dicho sea de paso que el campeonato para alzarse con el premio de Mejor Pan de Payés de Cataluña 2022, tenía un gran nivel, pues entre los cinco finalistas estaban los maestros Andreu Bertran de Forn Mistral que ha sido cinco veces finalista y proclamado Mejor Pa de Pagès Català 2019, Francesc Massana de Forn Massana que ha sido tres veces finalista, y Mònica Gregori de L’Obrador dels 15 y Joan Urrea de l’Espurna, que también han participado en dos finales de este certamen.

Panadería Montserrat

David Hernández y el obrador Montserrat Forners se han estrenado este año en este concurso que ha celebrado su octava edición y ha resultado ganador, así que esto dice mucho. No podemos obviar que el jurado, además de valorar las cualidades de cada pan del día, valoran también un pan del mismo obrador elaborado el día anterior. Como cambian los panes de un día para otro, ¿verdad? Incluso cuando sólo pasa un rato… pero esto sucede menos con los panes de calidad, así que hay que apostar por ellos.

Si queréis ampliar información sobre la celebración de este concurso de pan artesano, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace, en la última noticia nos recuerdan quiénes han sido los ganadores de las anteriores ediciones del certamen, así que nos parece oportuno reseñarlo: Ernest Righetti (Righetti Forners, Gavà), Silvia Marqués (Pastelería Marqués, Alfarràs), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona), Josep Miquel Codina, (Forn Codina, Vilaller), Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona) y Andreu Galceran (Forn Cal Mosso, Vilassar de Dalt).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.