Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2022

El 29 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, y este 2022 se celebra por tercera vez. La FAO nos invita a participar en un evento virtual mundial en el que acercarnos y concienciarnos seriamente con este problema que afecta a la seguridad alimentaria y al medio ambiente.

Desperdicio alimentario

Fue en 2019 cuando se designó que el 29 de septiembre sería el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, así se decidió en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y así hemos llegado a la tercera edición de esta efeméride. Este 29 de septiembre de 2022 el mundo entero pone la mirada en uno de los grandes problemas de la sociedad y que debemos solucionar para fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y mejorar la salud del planeta.

Desde la FAO nos invitan a participar en una de las acciones que van a llevar a cabo durante la jornada del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se trata de un evento virtual mundial que se difundirá en varios idiomas, y que clama a las entidades públicas y privadas, el sistema alimentario y los consumidores, trabajemos juntos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición y mitigar el cambio climático. Sabemos de muchos que deberían asistir a esta charla…

Se realizará este jueves de 16:00 a 18:00 horas, todavía podéis inscribiros, para ello simplemente tenéis que rellenar un pequeño formulario con vuestros datos, y podéis hacerlo accediendo a esta página. Sólo faltan ocho años para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que es imprescindible agilizar las medidas que pueden conducirnos a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

29 de septiembre

¿En qué áreas afecta la pérdida y desperdicio de alimentos? Pues en mucho más de lo que se piensa en un principio, porque de nada han servido los recursos que se han utilizado para su producción, el agua, la tierra, la mano de obra, la energía, el capital… Además, tener que eliminar estos alimentos desperdiciados o perdidos, genera emisiones de gases de efecto invernadero. La disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria, obviamente, también se ven afectadas, y es que, a nivel mundial se pierde alrededor del 17% de alimentos producidos, según los datos de la ONU, un 11% en los hogares, un 5% en los servicios alimentarios y un 2% en la venta al por menor.

Os sorprenderá conocer la cifra que representa en energía el desperdicio y pérdida de alimentos, nada menos que el 38% del uso total en el sistema alimentario mundial. Sobran los motivos por los que debemos corregir muchas acciones, desde la producción hasta la mesa, para reducir al máximo, y los impulsores del Día de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos quieren hacer entender que es necesario tomar medidas a nivel mundial y local. Hace falta un cambio transformador, incorporar tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajar, buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos, etc.

Si queréis saber más al respecto, podéis ser partícipes del evento virtual antes mencionado, ya tenéis el enlace a la web, en la que encontraréis mucha información más, y entre otras cosas, una frase que debemos adoptar: ‘Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida.’

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.