Cómo hacer mermelada de tomate casera, la receta básica que siempre triunfa

¿Quieres saber cómo hacer mermelada de tomate casera? Pues aquí tienes la receta básica que siempre triunfa, la receta tradicional pero con menos cantidad de azúcar, comprobarás que sale igual de rica y que es menos empalagosa, que se agradece. Aprovecha esos buenos tomates carnosos y dulces que has comprado para hacer una mermelada para tostadas, tablas de queso y aperitivos deliciosos.

Mermelada de tomate casera

Sabemos que en cualquier supermercado se puede encontrar mermelada de tomate, como de cualquier otra fruta, pero también sabemos que estas conservas de elaboración industrial llevan demasiado azúcar, y encontrar una que tenga el sabor del verdadero tomate no es tan fácil, lo que si es fácil es elaborar mermelada casera. Así que os proponemos que aprovechéis que todavía se pueden encontrar buenos tomates, aunque estemos bien adentrados en el otoño, para hacer la receta básica que siempre triunfa de la mermelada de tomate casera, sólo hacen falta tres ingredientes y podéis jugar con la cantidad de azúcar si queréis que sea más o menos dulce, y con el tiempo de cocción si queréis que sea más o menos densa…

Si ya habéis hecho mermelada tradicional en alguna ocasión, podéis aprovechar y preparar una mermelada de tomate con especias para que tenga un toque especial, a nosotros nos encanta hacerla con clavo, otras veces la hacemos con pimienta de Jamaica, también con canela, todo depende de los usos que le queramos dar, porque lo cierto es que no hacemos demasiada cantidad para conservar, preferimos ir haciendo y guardando. Así que vamos a ver cómo hacer mermelada de tomate casera, en este caso con unos buenos tomates pera que son dulces y carnosos, vosotros podéis elegir la variedad que os guste, pero que tenga estas características.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates pera
  • 500 gramos de azúcar
  • 1/2 limón.

Elaboración

Si quieres hacer la mermelada de tomate sin piel, escáldalos en agua hirviendo después de hacerles un corte en cruz en la base, introdúcelos en el agua unos 30 segundos y enfríalos rápidamente, la piel saldrá sola.

Corta los tomates en trozos y añade el azúcar y el zumo de medio limón, mezcla y deja reposar al menos una hora. Después vierte la preparación en una olla y ponla al fuego a temperatura media.
Mermelada de tomate casera
Empieza con la olla tapada y cuando empiece a burbujear, destapa y baja un poco más el fuego, cocina lentamente y moviendo de vez en cuando con la espátula o cuchara de madera. El tiempo estimado de cocción es de 60 minutos, todo dependerá del agua que tengan los tomates.

No esperes a que tengan textura de mermelada en la olla, retírala del fuego aún estando un poco más ligera, pero ya ligada, pues al enfriarse cogerá más cuerpo, espesará más.

Acabado y presentación

Vierte la mermelada en un tarro con tapa y deja enfriar. Después, reserva en el frigorífico y está lista para consumir con tus tablas de queso, tostadas, aperitivos… la vas a gozar. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.