La FDA concluye que la carne de pollo de cultivo celular de UPSIDE Foods es segura para el consumo humano

En un documento publicado en la web de la FDA, se concluye que la carne de pollo de cultivo celular de UPSIDE Foods, es segura para el consumo humano, lo que supone un paso más que acerca alimentos producidos a partir de cultivo celular a los consumidores estadounidenses.

Regulación de la carne de pollo de agricultura celular

Recientemente, la empresa UPSIDE Foods, dedicada a desarrollar el crecimiento de células in vitro para producir carne, ha recibido una carta de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) que comunica que la carne de pollo de cultivo celular que produce es segura para el consumo humano. Esta noticia permite que se esté más cerca de poder comercializar este tipo de carne en Estados Unidos, ahora hay que esperar la aprobación regulatoria correspondiente, algo que probablemente no tardará en llegar.

UPSIDE Foods se convierte en la primera empresa del país dedicada a la producción de carne de cultivo celular que recibe este comunicado y sin que la FDA ponga algún pero, algo que no suele ser habitual. Claro, que la empresa ha trabajado rigurosamente durante años con la agencia para obtener este veredicto, de hecho, la FDA ha publicado un documento en el que se detalla el proceso de producción y la seguridad que ofrece la carne de pollo de cultivo celular.

Se considera que el anuncio es histórico en Estados Unidos y que se trata del último paso para cambiar la forma en la que se obtiene carne como alimento para beneficio de todas las personas y el medioambiente. Hay que recordar que Good Meat, empresa subsidiaria de Eat Just, fue la primera empresa en recibir una aprobación regulatoria para la venta de carne de pollo de cultivo celular, lo que convirtió a Singapur en el primer país del mundo en el que se podía comercializar este nuevo alimento, de ello hablábamos en este post.

Durante dos años de trabajo en Singapur, la carne de pollo de cultivo celular ha evolucionado y se ha lanzado en diferentes formatos a través de los menús que se comercializan en el país, además, ha llegado a acuerdos con otras empresas tecnológicas de Estados Unidos para poder alcanzar el objetivo de producir millones de kilos de carne de pollo cada año, sin tener que matar a ni un sólo animal. La empresa está llevando a cabo varias iniciativas que le dan protagonismo y relevancia, por ejemplo, en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), sirvió en el menú carne de pollo de cultivo celular que pudieron probar funcionarios gubernamentales de, al menos, tres países.

La carne de cultivo coge fuerza y gana terreno poco a poco, empieza a apreciarse como una alternativa real a la carne tradicional, donde los consumidores pueden disfrutar del sabor de la carne, pero sin los problemas actuales asociados, como el maltrato animal, la deforestación, el calentamiento del planeta, la presencia de hormonas y otras sustancias químicas, etc. Ahora, la carne de cultivo celular está más cerca de llegar a los supermercados estadounidenses, sólo falta la aprobación en el marco regulatorio.

UPSIDE Foods

Recordemos que en el caso de Europa, aquí explicábamos que era probable que las empresas de carne de cultivo celular iniciaran en poco tiempo los procedimientos para solicitar la aprobación de sus productos, y casi se puede decir que una aprobación en Estados Unidos acelerará el proceso en Europa. También explicábamos que este nuevo alimento no convence a todos los expertos, algunos estudios apuntan que la carne de cultivo celular afianzaría el dominio de los sistemas alimentarios por las grandes empresas agroindustriales, se mantendrían las dietas estandarizadas con alimentos procesados y ultraprocesados, y seguirían adelante las cadenas de suministro industriales que no son buenas para el planeta ni para los seres humanos.

Volviendo al tema, según leemos aquí, el comunicado de la FDA ha alegrado a UPSIDE Foods y a la Alianza para la innovación en carnes, aves y mariscos (AMPS Innovation), organización que defiende y representa al sector de los alimentos producidos a partir del cultivo celular, algo lógico, ya que ven mucho más cerca la puesta en marcha y comercialización de estos productos. Estaremos atentos a nuevas noticias, veremos cuánto tarda la FDA en dar vía libre a la comercialización de la carne de pollo de cultivo de UPSIDE Foods.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.