Alternativa a la miel elaborada a partir de la fermentación de precisión

Fooditive BV es una empresa que está elaborando una alternativa a la miel a partir de la fermentación de precisión, cree que su miel de imitación será una buena alternativa de futuro, más respetuosa con el medio ambiente y capaz de satisfacer la constante demanda de miel, ya que año tras año la producción de miel tradicional se reduce.

Fooditive BV

Ya hace algún tiempo os hablamos de Fooditive BV, empresa de los Países Bajos que comercializa un edulcorante que se fabrica a partir de los desperdicios de frutas. Y hoy, la empresa es de nuevo noticia por la elaboración de un nuevo ingrediente, se trata de una alternativa a la miel tradicional que se elabora a partir de la fermentación de precisión. Según la empresa, en un futuro la miel tradicional será mucho menos accesible, algo asociado a la reducción de la población de abejas como consecuencia del cambio de las temperaturas, las sequías, los parásitos, nuevos depredadores, productos químicos que alteran sus funciones metabólicas, etc.

Por ello y teniendo en cuenta el problema, más de una empresa se ha lanzado a la elaboración de alternativas que sean similares a la miel tradicional y capaces de satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores. Podemos citar por ejemplo la “miel” que elabora la empresa MeliBio, un producto que imita las características y cualidades organolépticas de la miel tradicional.

Fooditive BV dice que con la fermentación de precisión (el uso de un microorganismo para producir una molécula específica) se pueden desarrollar alimentos asequibles y saludables. Según comentan, la miel tiene una diferenciación de complejidad, ya que además de glucosa, fructosa y otros componentes, contiene tres tipos de enzimas que son los que Fooditive produce por separado para después combinar con el resto de ingredientes y obtener un producto que intenta ser biológicamente idéntico a la miel, siendo una buena imitación.

Actualmente está imitación a la miel se encuentra en proceso de revisión por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), la empresa comenta que muchas personas olvidan que la miel es un alimento calórico y tiene un alto contenido en azúcar, por lo que actualmente no se habla de un producto menos calórico y más saludable, pero sí que es más ecológico. Ciertamente eso es discutible, porque más ecológico que la miel natural no lo será nunca, por lo que un avance para esta miel de imitación será cuando pueda ofrecerse con un contenido calórico reducido.

Miel de imitación

Fooditive tiene como objetivo replicar el sabor y la sensación en boca de diferentes alimentos, en el caso del símil a la miel, aseguran que reproduce todas sus cualidades y características, incluso su poder conservante, ya que, como sabemos, es un conservante natural gracias a su alto contenido en azúcares y otros elementos, se impide que las bacterias puedan sobrevivir y desarrollarse.

Los responsables de la empresa esperan que su “miel” pueda ser un producto demandado y en especial por el sector de la panadería y la confitería congelada. Los principales mercados objetivo son Europa y Asia, pero es muy probable que sea Asia el primer mercado, ya que la demanda de miel es mayor, y también porque las regulaciones son menos estrictas que en Europa. De hecho, Fooditive BV ve grandes oportunidades en Singapur precisamente porque el proceso regulatorio más fácil, recordemos que este país fue el primero del mundo en aprobar por regulación la producción y venta de carne picada de pollo de cultivo celular.

En definitiva, se trata de otra innovación que se suma a la lista de productos que imitan a alimentos originales, y que se ofrecen como alternativa más respetuosa con el medioambiente. Podéis conocer más detalles de esta “miel” y de los planes para su introducción a través de la página oficial de la empresa.

Foto 2 | Don Hankins

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.