Candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2022

Ya se han presentado los candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2022, y en esta ocasión sólo hay tres productos nominados, la bebida Jumbo Iced Tea, los cereales All-Bran Fruta & Fibra de Kellogg’s, y la ensalada de patata y huevo campero con receta artesana de la abuela, de Pure Craft.

Gouden Windei 2022

Foodwatch ha presentado a los candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2022 (Gouden Windei 2022), premio que absolutamente ninguna empresa quiere ganar porque, como sabemos, lo recibe el producto alimenticio que por sus características, como su publicidad engañosa, los mensajes ambiguos, las fotografías que inducen al error, el envasado o etiquetado fraudulento, la consideración de saludable cuando en realidad no lo es, etc., traspasa los límites de la moralidad y, por tanto, es merecedor del mencionado premio.

Este año, la organización de consumidores ha presentado tres productos que han sido nominados por alguna de las razones antes mencionadas, y como siempre, serán los consumidores los que con su voto designen al ganador del Gouden Windei 2022. Como es habitual, Foodwatch invita a todos los consumidores a participar en esta iniciativa con el voto online, ya que se trata de una herramienta eficaz en la lucha contra las prácticas fraudulentas y engañosas que llevan a cabo algunas empresas de la industria alimentaria.

A diferencia de ediciones anteriores, este año sólo hay tres candidatos a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año, productos que han sido seleccionados tras haber sido estudiadas y analizadas minuciosamente, cientos de propuestas. Ahora, sin más preámbulos pasemos a conocer a los tres posibles ganadores del lamentable premio.

Jumbo Iced Tea: Se trata de una bebida de té helado que se presenta como ideal para mejorar el sistema inmune, tener buena energía y belleza interior, Foodwatch comenta que la empresa se las ha ingeniado para presentar un producto saludable, a partir de algo que ciertamente no es tan saludable. Según la organización de consumidores, se trata de agua con algunas vitaminas añadidas donde el té es difícil de encontrar, la empresa acompaña el producto con mensajes como «Belleza interior» o «Siéntete inmune», y a esto se añade que se dice que la bebida es buena para la piel, el cabello, las uñas, etc.

Básicamente, lo que más obtienen los consumidores con la bebida es azúcar, las declaraciones de vitaminas están permitidas por ley, pero están al límite inferior, es decir, se añade lo mínimo y así se cumple la legalidad. Es necesario tomar mucho té helado para poder alcanzar la ingesta diaria de vitaminas y minerales, claro, que cuanto más bebes, más azúcar ingieres, de hecho, la organización apunta que beber de 1’5 a 3’3 litros, es como consumir entre 13’5 y 30 terrones de azúcar. En definitiva, no se puede considerar una bebida saludable cuando no lo es.

Fraudes en los productos alimenticios

All-Bran Fruta & Fibra de Kellogg’s: En este caso Foodwatch apunta al problema de la reduflación, es decir, reducir la cantidad de producto, y no reducir el precio e incluso aumentarlo. En este caso, la organización de consumidores explica que se ha reducido en un 25% el contenido de paquete y se ha bajado ligeramente el precio, lo que supone un aumento considerable del precio por kilo de cereales. Esta es una práctica habitual en tiempos de crisis, las empresas incluso sustituyen unos ingredientes de mayor calidad, por otros más económicos sin comunicarlo.

El envase de estos cereales Kellogg’s es el mismo, altura y anchura no han cambiado, el cambio se ha producido en el interior, ya que se ha ajustado su profundidad, por lo que muchos consumidores podrían pasar por alto esta reducción de producto. Ahora el paquete contiene 375 gramos, lo que supone una reducción de 125 gramos, y aunque se ha bajado el precio ocho céntimos, en realidad se ha producido un aumento considerable del precio por kilo pasando de los 7’54 a los 9’84 euros actuales. Por esta razón, el producto se ha convertido en nominado a los premios, pero hay que recordar que esta práctica está más extendida de lo que podemos imaginar, seguramente otros productos también podrían ser nominados por esta razón.

Ensalada de patata y huevo campero con receta artesana de la abuela de Pure Craft: La organización de consumidores comenta que ‘tradicional’ y ‘receta de la abuela’, igual que otros términos y afirmaciones, como casero, natural, etc., no son afirmaciones protegidas, se utilizan en exceso y engañan e inducen a error a los consumidores, ya que en muchos casos se trata de comida industrial ultraprocesada. En el caso de la ensalada de Pure Craft, Foodwatch comenta que para ser una receta tradicional, no tiene sentido que incluya benzoato de sodio, sorbato de potasio o proteína vegetal hidrolizada.

Foodwatch ha nominado sólo tres productos, pero probablemente se podrían haber incluido otros y quizá con mentiras mucho más insolentes, por alguna razón que desconocemos sólo se eligen tres y la organización en esta ocasión no parece tan reivindicativa como suele ser habitual, aunque quizá es nuestra percepción. Podéis conocer más detalles sobre los productos nominados y los premios Gouden Windei 2022 a través de la página oficial de la organización de consumidores.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.