Pan casero sin gluten de Juan Carlos Menéndez. Recetas, ingredientes y técnicas para hacer pan sin gluten en casa

El libro de Pan casero sin gluten de Juan Carlos Menéndez ha sido renovado y actualizado, se acaba de publicar su tercera edición y ofrece recetas, ingredientes y técnicas para hacer pan sin gluten en casa fácilmente. Aquí os contamos más detalles y podéis ver el primer capítulo y los titulares de su contenido.

Libro

Tener que restringir el gluten de la alimentación por tener alergia, celiaquía o sensibilidad a esta proteína, ha dificultado mucho la vida de las personas que la padecen, y no sólo en casa, sobre todo fuera, en bares, restaurantes o a la hora de comprar algún snack de camino a casa para matar el gusanillo, sin poder acceder a unos colines o un trozo de pan. En la actualidad hay muchas más posibilidades de que las personas que no pueden consumir gluten disfruten comiendo prácticamente de todo, y lo mejor, es que los productos sin gluten se hacen cada vez mejor, consiguiendo las características organolépticas que a todos nos gustan, véase como ejemplo el pan, hoy en día, un pan sin gluten puede ser tan sabroso, tierno y esponjoso como cualquier otro.

No hay duda, el pan sigue siendo uno de los alimentos básicos y apreciado por todos, y afortunadamente, no siempre nos conformamos con cualquier pan, lo de hacer pan en casa no viene por la pandemia, somos muchas las familias que tenemos cierta afición o pasión por hacer pan casero, pero, ¿qué ocurre si en la familia hay miembros con intolerancia o sensibilidad al gluten? Hacer pan con harinas que no tengan el conjunto de proteínas que componen el gluten, en principio es más complicado, pues este elemento es el que aporta elasticidad, esponjosidad, tenacidad, consistencia, etc.

Pero tenemos la suerte de poder aprender a hacer pan sin gluten de la mano de grandes maestros como Juan Carlos Menéndez, que además de ser el fundador de la primera escuela de panadería 100% sin gluten, escribe libros como el que ilustra estas líneas, en el que comparte recetas, ingredientes y técnicas para hacer pan sin gluten en casa. Como habéis visto, el título es directo, ‘Pan casero sin gluten’.

La editorial Larousse ha publicado recientemente la tercera edición de esta obra y cabe destacar que está renovada y actualizada, os vamos a hablar de los contenidos de este libro porque será interesante (y necesario) tanto para quienes deben comer pan sin gluten y disfrutarlo, como para cualquier apasionado por hacer pan en casa, abarcando todos los tipos de panes y quiera enfrentarse a este reto, pero sin miedo, porque cada vez es más fácil. Hay muchos ingredientes que ayudan a conseguir un pan sin gluten de lo más parecido a un pan elaborado con harina de trigo, centeno, cebada…

Hacer pan casero

También hay técnicas y fórmulas que se deben conocer, y todo ello está en las páginas del libro Pan casero sin gluten de Juan Carlos Menéndez. El objetivo del fundador de la escuela ‘El Espíritu del Bosque’ es compartir las nuevas vías de la panificación libre de gluten, pues ha descubierto cómo sustituir el gluten de las fórmulas de pan con otros ingredientes accesibles. Siguiendo sus indicaciones podremos hacer desde masa madre sin gluten, a cualquier tipo de elaboración panadería, y lo mejor, conociendo el porqué de las cosas.

El libro es muy completo, empieza explicando qué es el gluten, qué es la alergia, la celiaquía o la sensibilidad al gluten, qué hay que tener en cuenta cuando se debe cocinar sin gluten… A continuación aborda los ingredientes, harinas, almidones, fibras e hidrocoloides, proteínas, levaduras, etc. Continúa con los procesos de elaboración, el amasado, el formado, la fermentación, el corte o tallado, el horneado… Y finalmente encontramos recetas de panes crujientes, tiernos, tradicionales, creativos y no faltan las masas madre, además, con un capítulo especial.

No os vamos a contar nada más porque podéis acercaros a vuestra librería habitual y comprar el libro de Juan Carlos Menéndez ‘Pan casero sin gluten’, os va a encantar. También podéis comprarlo online, en Amazon está por 18’95 euros, y en la web de la editorial está por 19’95 euros y podéis ver y leer el primer capítulo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.