Nuevas estrellas de la Guía Michelin España y Portugal 2023: Atrio y Cocina Hermanos Torres logran la tercera estrella

Los restaurantes Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) suben al pódium de la guía roja, ya tienen las tres estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2023. Además, tres restaurantes obtienen su segunda estrella (Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos) y se estrenan 29 restaurantes con una estrella Michelin en la guía roja.

Estrellas Michelin

La ciudad de Toledo ha sido testigo privilegiado de la revelación de las nuevas estrellas otorgadas por la Guía Michelin para España y Portugal en su nueva edición de 2023. El Palacio de Congresos El Greco ha congregado a grandes chefs y otros profesionales del sector de la gastronomía, así como a distintas personalidades de Castilla-La Mancha, y también de España y Portugal, en una velada en la que hay tantas buenas nuevas, como buenas que se esperan y no terminan de llegar.

Cada año, en los días previos a la celebración de esta gala se producen debates y quinielas entre los aficionados a la gastronomía, lo vemos especialmente en las redes sociales, opinan sobre quién consideran que merecen los brillos de las estrellas que otorga la guía roja, pero no hace falta entrar en ello, porque ya conocemos las nuevas estrellas de la Guía Michelin España y Portugal 2023, así que vamos a verlas sin más dilación.

Aunque antes hay que hablar de la gran sorpresa de la noche, y es que esta es la última edición de la Guía Michelin España y Portugal, a partir de 2024 se celebrarán galas y guías independientes de España y de Portugal, una buena noticia para todos. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, también ha anunciado oficialmente el nuevo galardón del que os hablamos en el post sobre el debate de la gala, el Premio al Mejor Servicio de Sala y que se ha otorgado a Toni Gerez, Castell Peralada Restaurant.

Guía Michelin España

Nuevos restaurantes con 3 estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2023

Atrio de Toño Pérez (Cáceres)

Cocina Hermanos Torres de Sergio y Javier Torres (Barcelona)

Nuevos dos estrellas Michelin

Nuevos restaurantes con 2 estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2023

Deessa de Quique Dacosta y Guillermo Chávez (Madrid)

El Rincón de Juan Carlos de Juan Carlos y Jonathan Padrón (Adeje)

Pepe Vieira de Xosé Torres (Serpe)

1 estrella Michelin

Nuevos restaurantes con 1 estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2023

Andalucía

La Finca de Fernando Arjona y Pablo González en Loja (Granada), Kaleja de Dani Carnero (Málaga), Código de Barra de Leon Griffioen (Cádiz).

Aragón

Gente Rara de Cristian Palacio (Zaragoza).

Asturias

Monte de Xune Andrade (Lena, Asturias), Ferpel Gastronómico de Elio Fernández (Ortiguera).

Baleares

Fusión 19 de Javier Hoebeeck (Mallorca), Etxeko Ibiza de Martín Berasategui y Paco Budia (Es Canar).

Barcelona

Enigma de Albert Adrià, Slow & Low de Francesc Beltri, Mont Bar de Fran Agudo, Come by Paco Méndez, Aleia de Rafa de Bedoya y Paulo Airaudo.

Canarias

Tabaiba de Abraham Ortega (Las Palmas), San-Ho de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (Adeje).

Castilla-La Mancha

Oba de Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Casas Ibáñez), Ancestral de Víctor Infantes (Illescas), Ababol de Juan Monteagudo (Albacete).

Castilla y León

Cobo Evolución de Miguel Cobo (Burgos), Alquimia – Laboratorio de Alvar Hinojal (Valladolid).

Galicia

O’Pazo de Óscar Vidal (Padrón), Ceibe de Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes (Ourense).

La Rioja

Ajonegro de Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (Logroño).

Madrid

Zuara Sushi de David Arauz, Ugo Chan de Hugo Muñoz Marina, RavioXO de Balo Ortiz y Dabiz Muñoz, Montia de Daniel Ochoa (San Lorenzo de El Escorial).

Murcia

AlmaMater de Juan Guillamón.

País Vasco

Arrea! de Edorta Lamo (Álava).

Portugal

Le Monument de Julien Montbabut (Oporto), Euskalduna Studio de Vasco Coelho (Oporto), Kanazawa de Paulo Morais (Lisboa), Kabuki Lisboa de Paulo Alves (Lisboa), Encanto de José Avillez (Lisboa).

Nuevos restaurantes con Estrella Verde en la Guía Michelin España y Portugal 2023

Ambivium de Cristóbal Muñoz (Peñafiel), Arrea! De Edorta Lamo (Santa Cruz de Campezo), Cancook de Ramsés González (Zaragoza), Casa Nova de Andrés Torres (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío de Sergio Bastard (Santander), El Visco de Rubén Catalán (Fuentespalda), Les Moles de Jeroni Castell (Ulldecona), Maskarada de José Ignacio Jauregui (Lekunberri), Muxgo de Borja Marrero (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu de Esther Manzano (Cereceda), Oba de Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo de Ignadio Echapresto (Daroca de Rioja), Zelai Txiki de Juan Carlos Caro (Donostia), Mesa de Lemos de Diogo Rocha (Passos de Silgueiros, Portugal).

Nuevos Bib Gourmand

También cabe mencionar las supresiones que se han dado en la nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal 2023, son siete estrellas menos de siete restaurantes que ya no lucen la estrella de la guía roja, cinco la pierden por orden de los inspectores y dos por cierre del establecimiento, lo listamos a continuación:

Estany Clar de Cercs en Cataluña (Pierde la distinción); Trivio de Cuenca en Castilla La Mancha (Pierde la distinción); Mirador de Ulía de Donostia en País Vasco (Pierde la distinción); Cebo de Madrid (Pierde la distinción por cambio de gestión); Kabuki de Madrid (Pierde la distinción por cambio); eMe Be Garrote de Donostia en País Vasco (Supresión por cierre) y Auga e Sal de Santiago de Compostela en Galicia (Supresión por cierre).

Por lo demás, el resto de estrellas que lucían en la Guía Michelin de 2022 continúan brillando, y muy pronto os daremos más información sobre otros reconocimientos de la guía roja, como los Bib Gourmand que pueden ostentar los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos y los restaurantes recomendados. Para lo que no vamos a esperar es para anunciar los otros dos premios especiales que se han otorgado en la gala, el primero es el Premio al Chef Joven Michelin 2023 que ha recibido el joven chef Cristóbal Muñoz de Ambivium, en Peñafiel, y Premio al Chef Mentor Michelin 2023 que se ha otorgado al chef Joan Roca de El Celler de Can Roca, en Girona, como reconocimiento a su labor formando a distintas generaciones de cocineros.

Por cierto, si no pudisteis ver la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2023 en directo, a continuación os dejamos el vídeo de YouTube para que lo veáis tranquilamente cuando os apetezca, lo bueno es que podréis ver los momentos más emocionantes y saltaros los de algunos sponsors y otros que alargaron la ceremonia algo más de lo normal.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.