‘Quesos’ vegetales elaborados a partir de ‘leche’ fermentada de semillas de melón

Väcka es una startup española que ha desarrollado ‘quesos’ vegetales elaborados a partir de ‘leche’ fermentada de semillas de melón, recordemos que anteriormente hemos conocido diferentes tipos de ‘quesos’ elaborados con materias primas vegetales, a partir de la soja, de los frutos secos, de las legumbres… Hay una gran variedad de productos veganos que imitan al queso, pero, en general, no terminan de satisfacer las expectativas de los consumidores ni a nivel organoléptico ni en valores nutricionales, versatilidad culinaria y demás.

Es por ello que el denominado ‘queso vegano’ resulta un desafío en el que trabajan diferentes expertos en I+D, a fin de poder ofrecer a los consumidores un alimento que emule al queso tradicional y cumpla con las expectativas esperadas, siendo esta la razón por la que se recurre a otros ingredientes que resultan inusuales como, por ejemplo, las semillas de melón. Se ha sustituido la leche de almendras para la elaboración del queso, por una mezcla de ‘leche’ fermentada de semillas de melón molidas y aceite de oliva virgen extra.

El resultado obtenido es una bebida similar a la leche tradicional, que tiene valores nutricionales que según Väcka resultan sorprendentes, pero, además, cuando el producto se fermenta tiene la particularidad de generar aromas que son similares a los del queso tradicional, lo que supone un gran avance a la hora de imitar al queso, y esto se podrá apreciar en los nuevos productos de la empresa bajo las marcas Mözza y Pumpkin Chxddar.

Hay que decir que se trata de la primera startup que introduce este cambio que amplia la oferta de este nicho de mercado, ya habíamos comentado que necesitaba evolucionar, ofrecer productos más convincentes. Y otro aspecto importante a tener en cuenta es que los nuevos productos contribuyen a preservar el medio ambiente, ya que se reduce en más de un 99% el consumo de agua, se reduce en casi un 99% el uso de tierra y se reducen las emisiones de CO2 en casi un 92%.

Las alternativas al queso que presenta Väcka (tienen una gran variedad) están disponibles en más de 400 puntos de venta, tanto minoristas como en el canal de servicios de alimentos, incluidas las pizzerías. Muchas de estas alternativas se elaboran con leche de almendras y otras materias primas, pero la empresa comenta que tiene previsto sustituir estos ingredientes en otros ‘quesos vegetales’, empezando por dos variedades, el Vrie, un ‘queso’ de pasta blanda que emula al brie francés y que se elabora con almendras y fermentos de origen vegetal. La otra variedad es el «queso» crema Filä, elaborado hasta ahora con almendras y anacardos fermentados.

Las categorías de las alternativas lácteas se están expandiendo rápidamente, inicialmente el segmento estaba dominado por las bebidas vegetales que emulan a la leche, pero ahora hay una gran variedad de “yogures”, “helados” y “quesos” sin lácteos. Con innovaciones como la presentada por Väcka, es mucho más fácil que los consumidores acepten de buen grado un producto alternativo al queso, y no hablamos sólo de los veganos.

No tardaremos mucho en ver los nuevos productos en la tienda online de Väcka, de momento, os invitamos a visitar su página web y conocer más sobre su filosofía, modo de trabajo y variedad de alimentos vegetales alternativos.

Artículos relacionados