Logo de República de las ideas

Récord de las importaciones de miel de baja calidad en España

Mientras se alcanza un récord de las importaciones de miel de baja calidad en España, los productores nacionales de miel de calidad deben almacenarla o venderla por debajo de su coste de producción. Se trata de un problema que lleva años soportándose y al que no parece que se le quiera dar solución.

Problemas del sector apícola en España

El aumento de las importaciones de miel de baja calidad en España es un problema persistente, hasta el punto de que en los últimos años se ha batido el récord de importaciones, algo que se puede constatar en el gráfico que aparece en esta publicación. Hablando del año pasado, se denuncia que se bate récord en la compra miel de peor calidad procedente de terceros países, obligando a dejar en los almacenes la miel autóctona y de calidad, lo que irremediablemente hunde al sector apícola español.

Merece la pena retomar la lectura de algunos artículos anteriores sobre los problemas de la miel en España, nos darán una perspectiva más amplia de un problema que es constante y al que se asocian otros problemas como el fraude, las falsificaciones, problemas sanitarios, el ahogamiento del sector apícola, etc. Ya en 2011 comentábamos que nos la estaban dando con la miel china, posteriormente y ante el volumen de exportaciones, concluíamos que la miel china estaba endulzando el mundo. En 2014 volvíamos a destacar que las importaciones de miel china batían récords en España, y a nivel europeo, compartíamos una infografía sobre el comercio de miel, donde se mostraban los principales países productores y las principales fuentes de importación.

En el año 2022 las importaciones de miel de terceros países alcanzaron un total de 35.260 toneladas, lo que ha supuesto un incremento de 3.633 toneladas respecto al año 2021. La industria se abastece de miel de baja calidad de terceros países (mezclas de mieles), donde no hay información clara e inequívoca del origen, además, son operaciones trianguladas por ciertos países europeos, es decir, se puede estar comprando miel procedente de China, pero la importación se realiza desde un país europeo que adquirió el producto a otro país, por ejemplo, Australia.

Hablando de China, cuando en su momento se descubrieron las irregularidades de la miel de este país (presencia de antibióticos prohibidos, pesticidas, etc.), se empezó a enviar a otros países como Indonesia, Vietnam o Australia, entre otros. Posteriormente la miel se procesaba de nuevo y se preparaba una nueva documentación para poder ser exportada. Los procesadores chinos perfeccionaron sus técnicas para introducir de una u otra manera miel de baja calidad o miel fraudulenta en otros países, y el problema persiste a pesar de que la Unión Europea lo conoce, de hecho, en 2019 rechazó utilizar un etiquetado más transparente para la miel.

Es necesario que sea obligatoria la identificación del país de origen en el etiquetado de la miel, con ello se acabaría con algunos de los problemas que afectan a los apicultores autóctonos y no sólo de nuestro país. En las mezclas, merece la pena recordar que los operadores pueden etiquetar miel que contenga tan sólo un 1% de miel producida en suelo comunitario, y mieles originarias y no originarias de la UE, sin que sea necesario detallar el origen de cada variedad que interviene. Por eso se puede encontrar miel identificada como si fuera nacional o de origen europeo, aunque el contenido de miel producida en un país europeo sea insignificante.

Récord en las importaciones de miel de otros países a España

Las prácticas de la industria hunden los precios de la miel de calidad hasta establecerse por debajo de los costes de producción, a esto hay que sumar otros problemas, el haber dejado a los apicultores de nuestro país fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania, la grave sequía que se ha sufrido a lo largo de 2022 y que ha reducido en un 50% la producción de miel autóctona, etc.

Por estas y otras razones, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), ha iniciado una campaña de movilizaciones en distintas Comunidades Autónomas reclamando un paquete de ayudas para los apicultores, se trata de medidas de apoyo, legislativas y de control y comercialización de la miel para el sector. Se solicitan ayudas directas por colmena al sector apícola profesional, su inclusión en la ayuda prorrogada para algunos sectores de 20 céntimos por litro de gasóleo, la autorización de nuevos medicamentos contra la varroosis (enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura), la modificación de la Directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, para que en el etiquetado se muestre el verdadero origen de las mieles que se comercializan en España, etc.

Podéis conocer la agenda de movilizaciones, y el contenido de paquetes de medidas de apoyo que se solicita, a través de este artículo publicado en la página oficial de COAG.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.