Día Mundial de las Legumbres 2023: ‘Leguminosas para un futuro sostenible’

Este viernes 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres 2023, una celebración anual que en esta ocasión porta como lema ‘Leguminosas para un futuro sostenible’. La FAO conmemora este día intentando sensibilizar a la población sobre el papel que tiene este alimento en la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria mundial.

La importancia de las legumbres en la alimentación y el medio ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres, recordemos que la Asamblea General de la ONU proclamó el 2016 como ‘Año Internacional de las Legumbres’, pero posteriormente, la Confederación Mundial de Legumbres solicitó que se estableciera la conmemoración con carácter anual, y desde entonces se celebra para dar visibilidad y poner en valor un alimento de gran calidad que contribuye a la nutrición y la seguridad alimentaria de los próximos años.

El Día Mundial de las Legumbres 2023 se celebra este año con el lema ‘Leguminosas para un futuro sostenible’, y tiene mucho sentido porque las legumbres tienen características interesantes para afrontar los retos y los cambios relacionados con el clima que se están produciendo en la Tierra. Legumbres como las lentejas, los garbanzos, las judías, etc., tienen una baja huella hídrica, una mayor tolerancia a la sequía, mayor resistencia a los desastres relacionados con el clima y favorecen la resiliencia de los sistemas agrícolas, entre otros beneficios.

Las organizaciones que promueven este día, como la FAO o la Global Pulse Confederation, explican que las legumbres pueden transformar los sistemas agroalimentarios y pueden ayudarnos a abordar múltiples crisis mundiales. Por otro lado, pueden garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro a nivel regional y mundial, facilitando que los consumidores tengan acceso a un alimento que es muy nutritivo y con un elevado grado de sostenibilidad, lo que beneficia a nuestro planeta.

De hecho, su cultivo ayuda en la fertilidad del suelo, ya que fija el nitrógeno del aire en la tierra, aumenta la capacidad del suelo para el almacenamiento del carbono, contribuye a restaurar suelos que son pobres en nutrientes, favorece la optimización del uso de fertilizantes sintéticos y también favorece a otros cultivos, por ejemplo, si tras cultivar legumbres, en esa misma zona se cultivan cereales, se logra producir 1’5 toneladas más por hectárea, en comparación con el cultivo de cereales con el sistema de monocultivo.

Los responsables de la FAO explican que a medida que la humanidad se enfrenta a importantes desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional, como las enfermedades, las plagas, los conflictos, los cambios climáticos adversos, etc., las legumbres pueden ser una parte importante de la respuesta por lo que antes hemos comentado, es un alimento rico en nutrientes y asequible, además, hay que destacar otras ventajas, como que se pueden almacenar durante mucho tiempo. Un aspecto a tener en cuenta es que su cultivo es interesante para los pequeños agricultores, ya que ofrecen un mayor margen de beneficios en comparación con los cereales.

Beneficios de las legumbres a nivel general

Las legumbres deben formar parte de la dieta habitual porque tienen un alto contenido en proteínas, concentración alta en calorías, aportan micronutrientes esenciales, tienen un alto contenido en fibra y muy poca grasa, lo que las convierte en un alimento que favorece la salud. En este sentido, recuperamos parte de una publicación en la que reseñamos las diez razones para consumir legumbres que se deben promover durante todo el año.

10 razones por las que debería consumir legumbres

1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.

3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas! Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.

4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas).

5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

8. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.

9. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

10. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

Cuando hablamos de legumbres, nos vienen a la cabeza los garbanzos, las lentejas, las judías y poco más, pero existen otras variedades a tener en cuenta que, además, pueden ayudar a diversificar los menús semanales haciéndolos más atractivos, como los altramuces, la soja, los guisantes, los cacahuetes, etc. A esto hay que añadir que de las distintas legumbres que conocemos, hay variedades, por ejemplo, si hablamos de lentejas, tenemos las lentejas rojas, las caviar, las pardinas o la lenteja coral.

La FAO y otras organizaciones consideran muy importante que las legumbres sean incluidas en los sistemas agroalimentarios como factor clave para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, se promueve activamente la celebración del Día Mundial de las Legumbres, y no sólo un día, sino a lo largo de todo el año, apoyando la producción y el consumo como parte de los sistemas agroalimentarios sostenibles y de las dietas saludables.

Y para que os resulte más fácil incluir este alimento en vuestra dieta, a través de este enlace podréis ver muchísimas recetas con legumbres ricas, originales y fáciles de preparar, elaboradas con todo tipo de legumbres. Y en la página oficial de la FAO podréis conocer más detalles sobre esta celebración, así como otras noticias relacionadas con el mundo de las legumbres.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.