Logo de República de las ideas

Elena Reygadas, Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2023

Se acaba de anunciar que se ha concedido a la cocinera mexicana Elena Reygadas el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2023, un galardón que se entregará durante la celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España).

Restaurante Rosetta en ciudad de México (México)

El próximo 20 de junio se celebrará en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias) la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023, y como suele ser habitual, durante las semanas previas a la gala se dan a conocer algunos de los premios que se conceden a los profesionales del sector. Pues bien, ya se ha anunciado un primer galardón, hoy podemos saber que se ha concedido el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2023 a Elena Reygadas, cocinera que dirige el Restaurante Rosetta en ciudad de México (México).

Como ha ocurrido a otros grandes cocineros, la chef Elena Reygadas no se inició en el mundo de la cocina de joven, ella estudiaba literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero tras graduarse, empezó a tener un especial interés por el mundo de la gastronomía y la cocina, por lo que decidió cursar estudios en el entonces Instituto Culinario Francés de Nueva York, ahora denominado Centro Culinario Internacional (International Culinary Center).

Tras finalizar los estudios viajó a Londres (Reino Unido) para trabajar durante varios años junto al chef Giorgio Locatelli, lo que le ayudó a profundizar en los conocimientos y la filosofía de la cocina italiana, marcando su línea de trabajo posteriormente, cuando regresó a México. En el año 2010 abrió el Restaurante Rosetta situado en la colonia Roma, zona situada cerca del centro de Ciudad de México.

Inicialmente el establecimiento fue conocido por la pasta casera, pero después y debido a las inquietudes de Elena Reygadas, la línea de trabajo se centró en desarrollar una cocina basada en los productos mexicanos de temporada. Hay que decir que paralelamente fue una de las cocineras que comprendió la importancia del pan como parte de una comida refinada, lo que le llevó a estudiar tradiciones artesanales de horneado, y trabajó en la recuperación de la técnica de fermentación lenta, a fin de poder crear su propia receta de lo que considera el pan perfecto.

El pan tuvo tanto éxito que en 2012 la chef decidió abrir la Panadería Rosetta, establecimiento que ha logrado con trabajo y pasión forjar una gran reputación, y donde además del pan elaborado con su receta original, se pueden encontrar diferentes variedades de panes típicos mexicanos como el pan muerto, variedades de panes elaborados con masa madre y cereales autóctonos, etc.

Chef Elena Reygadas

La chef ha puesto en marcha varias iniciativas y ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo, por ejemplo, en el año 2014 ganó el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014. Además del Restaurante Rosetta, la cocinera abrió en 2015 el Restaurante Lardo, un establecimiento que ofrece comida más casual, inauguró el Café Nin en el año 2017, en el año 2018 escribió Rosetta, un primer libro de recetas de cocina y ensayos reflexivos acerca del cuidado del medio ambiente, la ética de los ingredientes, etc.

Pero la chef es incansable y no se relaja, en el año 2022 entró a formar parte del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, y recientemente ha abierto otro establecimiento, se trata de un pequeño bar denominado Salón Rosetta, situado sobre su icónico restaurante y donde ofrece todo tipo de cócteles y bebidas desarrolladas con ingredientes mexicanos. A todo esto hay que añadir que la cocinera decidió poner en marcha la Beca Elena Reygadas, que tiene el cometido de impulsar la igualdad de oportunidades y fortalecer el liderazgo de las mujeres mexicanas en el mundo de la gastronomía.

Los responsables de The World’s 50 Best Restaurants comentan que Elena Reygadas es una cocinera de influencia global, siendo una de las que más trabajan para llevar la gastronomía en una dirección positiva para convertirla en una parte crucial de la conversación sobre la cultura moderna. Os recomendamos ver el vídeo que os dejamos a continuación, donde podréis conocer con más detalle su filosofía, sus pensamientos, su modo de trabajar, etc.

Para saber más sobre el premio y ampliar la información del bagaje gastronómico de la chef mexicana, os recomendamos acceder a la página oficial de The World’s 50 Best Restaurants.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.