La EFSA concluye que el bisfenol A es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad

Una nueva reevaluación de la EFSA concluye que el bisfenol A es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad, la evidencia científica recabada ha provocado que ahora se proponga reducir la ingesta diaria tolerable (TDI) de BPA de los 4 microgramos a 0’2 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día.

ingesta máxima tolerable de 0’2 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día para el bisfenol A

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha realizado una reevaluación del bisfenol A (BPA) o bisphenol A, compuesto o plastificador utilizado en el recubrimiento de latas de conserva y en los envases plásticos sean más flexibles, utilizándose para fabricar plástico policarbonado, un material resistente a los golpes que se utiliza habitualmente en la fabricación de diversos productos cotidianos.

Recordemos que muchos de los recipientes con bisfenol A se destinan a la alimentación, está presente en las botellas de plástico, por ejemplo. El problema de este elemento es que puede migrar a líquidos o alimentos mediante la lixiviación, proceso en el que el contenido de un envase actúa como disolvente, facilitando que los elementos químicos del envase pasen a formar parte de alimentos y bebidas.

Pues bien, según la última reevaluación de la EFSA, se concluye que el bisfenol A es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad. Según los expertos de la agencia, la evaluación exhaustiva de la evidencia científica existente, así como la aportación de una consulta pública, dan como resultado la identificación de efectos potencialmente nocivos para la salud y en especial en el sistema inmunitario.

Recordemos que en el año 2021 la EFSA daba a conocer los resultados de una nueva evaluación sobre los riesgos del bisfenol A, y a partir de estos resultados, se propuso reducir la ingesta diaria tolerable de BPA de forma considerable, pasando de los 4 microgramos por kilogramo de peso corporal por día, a los 0,04 nanogramos por kilogramo de peso corporal. A medida que aparecen nuevos estudios y evidencias científicas, la EFSA renueva las evaluaciones para poder afinar más en materia de seguridad de los consumidores, siendo esta última evaluación una actualización asociada a la nueva documentación científica existente sobre el bisfenol A.

Los responsables de la investigación comentan que desde el año 2006, año en el que se realizó la primera evaluación de esta sustancia, se ha examinado la seguridad del BPA con gran detalle y de forma periódica, adaptando las recomendaciones a los resultados obtenidos. En esta nueva reevaluación se han examinado más de 800 nuevos estudios, de los que han podido obtener algunas respuestas para abordar importantes incertidumbres sobre la toxicidad del BPA.

Riesgos para la salud del Bisfenol A

Los expertos comentan que los estudios han mostrado un aumento en el porcentaje de células T en el bazo, se trata de un tipo de glóbulos blancos que desempeñan un papel clave en nuestros mecanismos inmunes celulares, y un aumento de este tipo de células podría conducir al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes, aunque esto ya se había concluido en la evaluación del año 2021. Lo que resulta novedoso es que el grupo de expertos apunte a otros efectos potencialmente dañinos para la salud en los sistemas metabólicos, reproductivos y de desarrollo, identificados en la nueva evaluación de riesgos.

Antes comentamos que se procedió a la reducción de la ingesta diaria tolerable (TDI) de BPA, se trataba de un TDI temporal porque existían incertidumbres en la evidencia y era necesario recabar datos adicionales sobre los efectos toxicológicos del plastificante. La nueva evaluación ha abordado la mayoría de estas brechas e incertidumbres para establecer una nueva ingesta diaria tolerable, y ahora se propone pasar de 4 microgramos a 0’2 nanogramos por kilogramo de peso corporal por día, de nuevo se ha reducido de forma significativa la ingesta máxima tolerable. Toda esta información se trasladará a la CE y las autoridades nacionales de cada país miembro de la UE para que discutan las medidas regulatorias apropiadas, siendo lo más lógico que se sigan las recomendaciones de la EFSA.

En base a la trayectoria de las evaluaciones, no nos sorprendería que en la próxima reevaluación que se realice, los expertos de la EFSA determinen que no existe TDI segura y quizá termine por prohibir este plastificante. Podéis conocer más detalles sobre la reevaluación del BPA a través de la página oficial de la EFSA.

Foto | Javier Lastras
Foto 2 | Klearchos Kapoutsis

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.