Logo de República de las ideas

Receta de medallones de boniato caramelizados en su propio azúcar, con ricota y avellanas

El boniato asado no necesita nada más que cada bocado resulte goloso, sabroso, una delicia. Pero también invita a hacer exquisitas recetas como estos medallones de boniato caramelizados en su propio azúcar, con ricota y avellanas, es un aperitivo o entrante que está para chuparse los dedos, y no puede ser más fácil de hacer.

Boniato caramelizado con ricotta y avellanas

Para caramelizar no hace falta añadir azúcar, la mayoría de alimentos vegetales, frutas, hortalizas, tubérculos… tienen azúcar, así que con un poco de calor suave y constante, esa caramelización sale. Y así hemos preparado esta receta de medallones de boniato caramelizados en su propio azúcar, con ricota y avellanas. Podéis considerar este plato como más os apetezca, un aperitivo para compartir, un entrante, una guarnición… Y, en cualquier caso, adaptar las cantidades a vuestras apetencias y necesidades.

Lo que tenemos sobradamente constatado es que la combinación es una delicia, claro, siempre y cuando el ingrediente principal sea de vuestro agrado. Si os gustan los boniatos, esta receta de boniato tostado o caramelizado con ricota (u otro queso fresco similar), sal de hierbas provenzales, avellanas y aceite de oliva virgen extra, os va a encantar, así que tomad nota. Nosotros os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 boniatos grandes asados
  • c/n de sal de hierbas provenzales
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

  • 400 gramos de ricota
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 1 manojito de cebollino fresco
  • 1 c/c de shichimi togarashi
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si quieres saber cómo asar los boniatos, en este post tienes el mejor método explicado paso a paso, una cocción prolongada a baja temperatura, extrae más dulzor de este tubérculo.

Una vez que tengas los boniatos asados, templados o fríos y pelados, córtalos en rodajas gruesas. Pon a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (también podría ser mantequilla), y márcalos a fuego medio-bajo hasta que caramelicen por los dos lados, y si lo deseas, por su contorno.

Boniato caramelizado con ricotta y avellanas

Cuando se haya caramelizado un lado, condimenta con la sal aromatizada, primero por un lado y después por el otro, así se irán infundiendo aromas y sabores. Nosotros utilizamos flor de sal que aromatizamos con las hierbas aromáticas provenzales, y sin problema, podemos añadir orégano, cilantro, romero u otras aromáticas cuyo especiero esté a punto de vaciarse.

La ricota no la condimentamos antes de servirla en el plato, pues con todo lo demás ya adquiere el sabor que precisa para acompañar al boniato asado, así que simplemente hay que batirla para que esté cremosa y servir una gran lágrima extendida en el plato.

Pica las avellanas tostadas groseramente, no queremos trozos pequeños, sino grandes y que se encuentren para masticar y saborear. Lava, seca y corta a tijera el cebollino fresco y prepara el resto de ingredientes para condimentar.

Acabado y presentación

Una vez dibujada la base del plato con el queso ricota, dispón tres medallones de boniato caramelizado. Reparte las avellanas tostadas, el cebollino, el sichimi togarashi, una pizca más de sal y un hilo de tu mejor aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar, así que ¡buena cocina y buen provecho!

Boniato caramelizado con ricotta y avellanasBoniato caramelizado con ricotta y avellanasBoniato caramelizado con ricotta y avellanasBoniato caramelizado con ricotta y avellanas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.